El Salvador: América Móvil deberá devolver espectro y cumplir con otras condiciones para quedarse con Telefónica

La tercera solicitud de América Móvil por quedarse con Telefónica en El Salvador será aprobada si la empresa cumple con las condiciones que acaba de imponerle la Superintendencia de Competencia. Tras dos intentos fallidos, la compañía tiene por primera vez luz verde para ejecutar la operación anunciada en enero del año pasado. La transacción está valuada en 315 millones de dólares.

“Se advirtió que la adquisición produciría limitaciones a la competencia en los mercados de telefonía móvil, fija y servicios de conectividad empresarial”, dijo la entidad en un comunicado en el que expuso los motivos por los que instó al operador a cumplir con medidas de ejecución previa a la transacción y posterior a la misma. Cumpliéndolas, se contrarrestarían dichas limitaciones, consideró.

La única condición previa es que América Móvil renuncie de manera pura, simple e irrevocable ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) al derecho de explotación de 25 MHz en banda de 850 MHz y 30 MHz en la banda de 1900 MHz actualmente bajo titularidad de Telefónica. Además, deberá aceptar la obligación de no participar en el proceso de adjudicación de las bandas devueltas.

Después de autorizada la concentración, en tanto, la empresa deberá mantener por siete años todas las estrategias de comercialización desarrolladas por América Móvil y Telefónica e informarlas en su Web. También tiene que suspender de todos los contratos cualquier cláusula que penalice la terminación anticipada de dichos contratos, publicar información de los movimientos que realiza y prestar roaming nacional a un eventual entrante por tres años.

Adicionalmente, la Superintendencia de Competencia instruyó al regulador sectorial a subastar el espectro al que renuncie Telefónica a un nuevo operador con el objetivo de promover la competencia o, de no resultar esto viable, asignárselo al participante con menor cantidad de espectro al momento de la resolución. También participan del mercado local Tigo, Digicel y Red Intelfon.

El plan de ventas de Telefónica involucró cinco operaciones en Centroamérica.  Ya quedaron en manos de Millicom la de Nicaragua y Panamá mientras que la de Guatemala fue también vendida a América Móvil. Acaba de acordar, en tanto, la comercialización de su filial tica a favor de Liberty Latin América, luego de frustrada la negociación con Tigo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.