Partners aseguró que Avantel dejó de usar su espectro y volvió a criticar a sus competidores

Partners todavía no debutó como operador móvil de Colombia pero ya libró algunas batallas. Su CEO, Chris Bannister, expuso que al momento solo lograron llegar a un acuerdo por Roaming Automático Nacional (RAN) con Movistar y que las autoridades de Claro y de Tigo no quisieron reunirse. La compañía sigue trabajando para lanzar servicios a principios de 2021.

“Estoy invirtiendo en conectar a los que no tienen Internet y contratando personal pero Claro se rehusa a darme interconexión. Están usando su posición dominante para afectarnos, causándonos problemas en la inversión”, dijo a La República.  Agregó que su competidor pospuso reuniones porque “tenemos personas que trabajaron con ellos” y luego aludiendo que “su abogado estaba ocupado”.

La compañía ya tuvo otros conflictos en suelo colombiano. El primero fue cuando hizo una oferta 10 veces superior al precio base por uno de los bloques de espectro adjudicados el año pasado y luego renunció a él. Más tarde, sus rivales pidieron explicaciones por la compra de Avantel. Consideran que Partners ya tenía acuerdo previo para la operación e igualmente tuvo beneficios como entrante en la subasta.

Avantel ya tenía serios problemas con sus competidores por los acuerdos vigentes por roaming nacional. Tanto Claro, como Tigo y Movistar acusan una deuda de la empresa por ese concepto y pidieron explicaciones sobre qué sucederá una vez que la empresa pase a manos de Partners. El conflicto deriva de los beneficios que tuvo Avantel como entrante pero que dejaron de correr tras cinco años de presencia en el mercado local.

El último conflicto se desató cuando la filial local de América Móvil denunció que Avantel estaba usando espectro en la banda de 700 MHz que Partners adquirió en la subasta. Sobre esto Bannister dijo que Avantel dejó de hacerlo pero, siempre polémico, se quejó de que la Agencia Nacional de Espectro (ANE) “no realizó la investigación debida”. Un conflicto más con el mercado colombiano como escenario.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.