Suscripciones de banda ancha fija por tecnología en países de la OCDE

La información sobre conexiones por tecnología de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que la tecnología predominante es el cable con 10,7 por ciento, luego DSL con 10,6 por ciento y fibra con 8,9 por ciento. En total, hay 431 millones de conexiones de banda ancha fija dentro de esta agrupación de países.

Observando el gráfico, podemos encontrar una relación entre las regiones y la tecnología. Por ejemplo, en Asia predomina la fibra sobre otras tecnologías, en Europa predomina el DSL y en América Latina, el cable. Esta última se ve nuevamente muy atrasada en términos de penetración comparados con otros países. Por ejemplo, comparando Chile con Corea —el país con mayor cantidad de conexiones entre los países de América Latina vs el país con mayor cantidad de conexiones a nivel mundial—, vemos que el primero posee 18 conexiones cada 100 mil habitantes y el segundo, 42.

Colombia, México y Chile están trabajando en despliegue de infraestructura de fibra para mejorar el servicio y habilitar a nuevas conexiones en la población, lo que posiciona a estos tres países sobre el promedio de la OCDE crecimiento en despliegue de fibra.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.