Telefónica se apoya en su fibra óptica y su 4G para lanzar 5G en España; prevé apagón paulatino de 2G y 3G

Si algo sabíamos cuando Telefónica España empezó a desplegar fibra óptica en ese mercado es que le daría una ventaja competitiva para el lanzamiento de su red 5G. Y por eso, Movistar es ahora la primera compañía en desplegar 5G en ese país. Se trata de la versión non standalone y apoyándose en DSS (compartición dinámica de espectro), al igual que lo están haciendo la mayoría de los operadores a nivel mundial.

El objetivo de Telefónica, según cuenta la compañía en su anuncio, es preparase para desplegar5G SA (standalone) ni bien la tecnología esté disponible.

El emplazamiento actual se realiza sobre la infraestructura ya desplegada por la compañía y, a mediano y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells. Telefónica está aprovechando las bandas de 3,5 GHz, única banda 5G ya licenciada para operadores en ese país, y las bandas de 1800-2100 MHz, donde actualmente tiene desplegado 4G y puede implementar la tecnología DSS para poder operar redes 4G y 5G a la vez. Por estas características es que la compañía promete tener cobertura del 75 por ciento de la población antes de finalizar el año.

Telefónica lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas y apuesta a sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud, con los que ya venía trabajando en pruebas de concepto.

En línea con este anuncio, la compañía anuncia que realizará un apagado paulatino de las antiguas redes de segunda (2G) y tercera generación (3G), además de la migración del 100 por ciento de su red fija a fibra. La compañía asegura que el 100 por ciento de la red de cobre pasará a fibra antes de 2025, mismo año que finalizará también el apagado de la red 3G.

Si bien la estrategia de Telefónica parece difiere de lo que la compañía realiza en Hispanoamérica, podemos ver algunas similitudes. Su filial Vivo, en Brasil, también se apoya en DSS para poder ofrecer las primeras estaciones base con 5G en el país. Además, planea la migración hacia 5G standalone, tecnología que espera lanzar antes de 2021, de acuerdo con Telesintese. Sus planes dependerán, entre otras cosas, de que se realice la licitación de espectro compatible con 5G.

En otros países de la región, la compañía también impulsa el desarrollo de fibra óptica, en un modelo que se asemeja bastante al que tiene implementado en España. Sin embargo, la presión que tiene a nivel financiero pone en pausa algunos planes a futuro. En Chile, por ejemplo, está evaluando desprenderse de la red de fibra como una forma de recortar su deuda. España siempre fue la joya de la corona para Telefónica, y allí concentra hoy buena parte de su inversión. ¿Copiará este modelo en América Latina?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.