Costa Rica trabaja en llevar a los hechos plan de ampliar alcance del programa Hogares Conectados

Hogares Conectados es uno de los cuatro programas que se desarrollan en Costa Rica con el foco puesto en reducir la brecha digital. Hace unos meses, se mejoró la velocidad del servicio para los beneficiarios y ahora la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) trabaja en que llegue a otras 46.462 familias.

A través de este programa se entregó una computadora y un subsidio para conectarse a Internet a más de 138.000 familias de bajos recursos. El plan contemplaba 140.000 y con la ampliación la cifra trepará a más 186.000. A mayo la propuesta se llevó inversiones por 88,7 millones de dólares y se sumarán otros 58 millones de dólares para la segunda etapa.

Las familias beneficiadas asumen el pago mensual de una cuota para acceder, que equivale al 20, 40 o 60 por ciento del servicio según sean parte del quintil uno, dos o tres respectivamente. Hasta diciembre la velocidad de acceso era de 2 Mbps pero se incrementó a 5 Mbps. La mayoría de los beneficiados son de la capital costarricense.

Participan de la iniciativa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro, Tigo, Telecable, Cable Pacayas, Cabletica, Coopeguanacaste, Coopelesca y  Coopesantos.

Desde el regulador indicaron a TeleSemana.com que ya están trabajando con las empresas para “empezar cuanto antes la inclusión de las nuevas familias”. Hay riesgos para la adquisición de equipos por cuestiones propias de la pandemia, como los tiempos de entrega, pero la idea es que el plan se reanude “cuanto antes”, agregaron.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.