“Los proveedores están empezando a internalizar la importancia del código abierto”

“Los proveedores están empezando a internalizar la importancia del código abierto”
Heather Kirksay, VP Desarrollo de Ecosistema de Linux Foundation. Imagen: Linux Foundation

La comunidad de código abierto está trabajando fuertemente para lograr la cloudificación de la red móvil. El año pasado, en un evento se demostró la viabilidad de la 5G nativa en cloud y, a partir de entonces, mucho trabajo se ha realizado para desarrollar las tecnologías que permitan a los operadores tener mayor agilidad al incorporar tecnologías de nube y código abierto. Mientras tanto Rakuten parece ser el único operador que puede presumir de una red nativa en la nube que se maneja como una aplicación.

En el marco de KubeCon Europe 2020, el evento anual de Cloud Native Computing Foundation (CNCF) y Linux Foundation para la región europea —que esta vez tuvo forma virtual—, TeleSemana.com conversó con Heather Kirksey, VP de Desarrollo de Ecosistema de Linux Foundation y directora en OPNFV sobre la cloudificación de las redes móviles y los desafíos para los operadores de telecomunicaciones.

El año pasado en KubeCon North America hicieron una demostración de una red 5G nativa en cloud, ¿qué avances hubo a partir de eso?

Hemos continuado trabajando en nuestro trabajo de pruebas de concepto. De hecho, vamos a tener una nueva durante el próximo Open Source Networking Summit, que se realizará a fines de septiembre. Básicamente, vamos a hacer algo similar a lo que hicimos el año pasado con la plataforma pero con la infraestructura de software. Vamos a unirlo con ONAP y con el back end de telecomunicaciones. Es decir, vamos a centrarnos en todo lo relacionado con la administración y orquestación de aplicaciones cognitivas en 5G y todo lo relacionado a la operación para el despliegue de servicios, administración de servicios e integración con el back office del operador.

Bueno, esto no es menor porque justamente es dónde hoy existe mayor complejidad, ¿cómo se relaciona esto con service mesh?

Service mesh no es la misma visión de orquestación pero sí es verdad que ayuda a resolver algunos de las necesidades de networking en telecomunicaciones y el mundo nativo en cloud. Como sabes, hay un gran número de servicios. La mayoría de ellos están en las capas entre la cuatro a la siete. Service Mesh Project se ubica en las capas dos a tres.

Lo que es interesante de este proyecto es que es realmente nativo en la nube y transparente. Entonces, permite alcanzar algunos de los temas de networking más complejos para los servicios de telecomunicaciones. Permite direccionar el tráfico entre un mismo pod o entre pod y pod y Kubernetes.

Esto empieza a ofrecer flexibilidad en términos de cómo construir los servicios, como son implementados en las redes y como los paquetes se mueven entre los pods en una forma dinámica y ágil. Esto es en lo que se está trabajando. Service mesh está en la etapa de proyecto dentro de Cloud Native Computing Foundation (CNCF), es todavía muy nuevo.

Los operadores tienen algunas preocupaciones a la hora de moverse al cloud porque las redes de telecomunicaciones demandan ciertas condiciones como seguridad y confiabilidad, bueno, los famosos cinco nueves, ¿puede el cloud alcanzar este objetivo?

Bueno, en términos de cinco nuevos sí. La comunidad está trabajando mucho con los grandes jugadores y todos ellos tienen muchos servicios que cumplen con los cinco nueves. Eso sí, las cosas se han hecho de forma muy distinta a la de los servicios de telecomunicaciones tradicionales. Hay mucha protección construida por sobre el hardware para que las cosas nunca fallen.

En tecnologías nativas en la nube, y especialmente en microservicios, los containers son más efímeros. Hay una expectativa de que las cosas serán realmente dinámicas y estén dispersadas a lo ancho en un ambiente realmente dinámico que ayuda mucho con la confiabilidad.

Creo que donde puede haber todavía un problema es en términos de seguridad, por el tipo y la diversidad de servicios que los operadores utilizan. Hay una necesidad de multi tenancy. No es lo mismo que aplicaciones web o páginas, estamos hablando de una red móvil. Creo que en términos de seguridad todavía hay trabajo para realizar, especialmente sobre modelos de despliegue y cómo asegurar todas las cosas, aislar tráfico de suscriptores… creo que en esa área todavía no todo está resuelto.

También los operadores se enfrentan al problema de integrar sus redes de legado, ¿atenta esto contra la seguridad?

La verdad, no lo creo, al menos no en cuanto a la seguridad. Creo que los operadores ya vienen trabajando con redes híbridas y diferentes generaciones de redes móviles al mismo tiempo y han desplegado mecanismos por encima de su hardware físico tradicional.

Creo que lo que sí sucede es que la primera generación de virtualización y cloud añade complejidad a nivel de operación y creo que ahí es el momento en que las cosas empiezan a tornarse más complicadas. La operación no es un tema trivial. El verdadero desafío está en la parte de operación y gestión. Pero no es nuevo para los operadores de telecomunicaciones, ya han tenido que manejar el problema de la infraestructura de legado.

¿Podemos decir que migrar a la nube no pone tanta presión en el Capex sino en Opex?

En el largo plazo creo que las tecnologías nativas en la nube tienen una buena historia debido a su dinamismo. Pero la verdad es que, en el corto plazo es complicado debido a la migración que implica llegar a ese lugar, dejar todo listo y corriendo. Además de la inversión que hay que hacer, especialmente en habilidades.

Creo que a largo plazo hay muchas cosas que Kubernetes trae en términos de cómo lidiar de forma nativa con contenedores y creo que por eso a largo plazo se va a transformar en una mejora en el Opex. Y, fundamentalmente, debería mejorar la agilidad para nuevos servicios.

El año pasado, uno de los temas que se discutían en KubeCon era que las telecomunicaciones no atraían a los desarrolladores de tecnologías nativas en la nube y, por lo tanto, estaba el desafío de desarrollar ecosistema, ¿cómo está esa situación hoy?

Estamos trabajando pero todavía hay mucho para hacer. Creo que los desarrolladores en general gravitan entre hiperscalers y casos de uso empresariales, lo que es una razón por la cual para los operadores de telecomunicaciones quieren acceder a ese talento. Pero en vez de tener que reclutar desarrolladores para que trabajen en telecomunicaciones, pueden beneficiarse de lo que está trabajando la comunidad.

Ahora bien, si uno mira a las personas en el ecosistema de telecomunicaciones, vemos que muchos de los desarrolladores de compañías de telecomunicaciones están trabajando y se muestran muy entusiasmados en cuanto a moverse hacia soluciones nativas en la nube. Vodafone, por ejemplo, está liderando estas actividades. Creo que hay mucho interés tanto de parte de los operadores como de los proveedores de tecnología.

Me ha sorprendido ver a Ericsson en uno de sus eventos porque tradicionalmente los proveedores no se mostraban activos en este tipo de comunidades…

Sí, estamos viendo que los proveedores tradicionales están entrando y mostrándose muy activos en esto. Creo que es la forma que tienen para modernizar su portfolio. Algunos de ellos están empezando a internalizar la importancia del código abierto. Nokia, Ericsson, ZTE, Intel y otras compañías como Matrix están trabajando activamente en estos temas. Seguro me estoy olvidando de alguno pero sí, están muy activos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.