Crece expectativa por OpenRAN: se espera traspase el mercado tradicional en 2027

Si una tecnología ha realmente tenido importancia este año es OpenRAN. De hecho, ya se vislumbraba el 2020 como como la reina del MWC, a pesar que el covid-19 nos ha obligado a poner en pausa la mayor feria de redes móviles a nivel mundial.

Durante este 2020 y a pesar de la pandemia, OpenRAN se mantuvo en movimiento. Los proveedores de equipamiento empiezan a salir al mercado con soluciones, los organismos encargados de su desarrollo como Telecom Infra Project (TIP) refuerzan su estructura para apostar por la tecnología OpenRAN y muchos operadores confían en esta tecnología que podría modificar completamente la forma en que se implementan las redes móviles.

En este contexto, no hay dudas que las expectativas están altas y que, posiblemente, la tecnología OpenRAN crezca en los próximos años a pasos agigantados, a pesar que lo que muchos operadores esperan es que sus primeras redes 5G se implementen de forma tradicional. ABI Research acaba de presentar un comunicado en el que señala que el total de inversión (CAPEX) para unidades de radio de OpenRAN para redes públicas outdoor, incluyendo macro y small  cells, alcanzará 40.700 millones de dólares para 2029 con 9,9 millones de unidades para esa fecha. En tanto, el total de ingresos por radios OpenRAN para soluciones empresariales e indoor alcanzará 6.700 millones de dólares en 2026, con 29,4 millones de equipos de radio distribuidos a nivel mundial.

Un año después, en 2027, la consultora ya espera que OpenRAN supere a la inversión en equipamiento tradicional. “La guerra comercial y la pandemia global por el covid-19 ha resultado en tremendas restricciones a la cadena de valor de telecomunicaciones y ha generado una disrupción en la evolución de nuevas tecnologías. Este efecto acelerará el desarrollo de OpenRAN y las redes abiertas”, señala Jiancao Hou, analista senior de ABI Research.

Hasta ahora, los operadores que se han comprometido con Open RAN son el japonés Rakuten Mobile —que ha desarrollado una red nativa en cloud desde cero—, mientras que otros operadores que se mostraron activos en la tecnología incluyen Dish Networks, Vodafone, Telefónica, Deutsche Telekom, Orange y Turkcell. En América Latina, la tecnología está siendo utilizada en Perú por el operador Internet para Todos (IpT).

Pero OpenRAN —como se puede observar en los números ofrecidos por ABI Research— no es únicamente para las redes públicas. La consultora señala que en el mercado empresarial —donde se espera un crecimiento también de las redes 5G privadas—, OpenRAN ofrecerá muchas ventajas, incluyendo configuración de la infraestructura, sustentabilidad de la red y eficiencias en el costo de despliegue.

“Los entrantes liderarán los despliegues iniciales de OpenRAN pero serán cada vez más desafiados por los vendedores Tier 1 y los integradores de sistemas tanto para implementaciones celulares como empresariales”, señala ABI. Mientras que los grandes proveedores no se lancen a competir con OpenRAN, los pequeños podrán aprovechar los espacios que se están ofreciendo pero una vez que madure la tecnología —y parece que eso está empezando a ocurrir—, los proveedores más grandes querrán también tomar su parte. Las expectativas están altas y las piezas para ganar el mercado OpenRAN ya empezaron a moverse.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.