La transformación de la red y el negocio avanza pero los operadores ven todavía una 5G enfocada en B2C

Existen algunas tendencias para la industria de las telecomunicaciones que, mas pronto que tarde —o quizás al revés— serán una realidad. Se trata de un combo de tecnologías que se retroalimenta y, en su conjunto, permitirá a los operadores ser más ágiles, más flexibles y poder incorporar nuevos y mayores servicios, entre los que se destacarán, principalmente, los servicios para empresas y verticales. Estamos hablando de la 5G, la cloudificación de la red, la incorporación de soluciones de código abierto, la distribución de equipos de cómputo y almacenamiento en el borde de la red (edge computing) y una nueva arquitectura de RAN llamada OpenRAN,

Ningún operador, fabricante o profesional del sector se anima a decir que estas tendencias no sucederán. De hecho, lo que en realidad estamos viendo son apenas algunos movimientos en este sentido, especialmente en el edge con los diferentes anuncios de acuerdos entre operadores de telecomunicaciones e hyperscalers para integrar servicios y construir la computación en el borde de la red. También se están viendo algunos avances en temas de migración del corazón de la red y el edge hacia microservicios y contenedores en una evolución que empezará con 4G y se extenderá a la próxima generación de redes 5G.

Adrián Di Meo, CTIO de Telefónica Argentina, señaló durante el Red Hat Forum Latinoamérica que “la 5G la tenemos que pensar sobre OpenRAN”, pensando en una alternativa más abierta que las soluciones tradicionales de los proveedores de equipamiento. En la misma línea, Mike Bachmann, CTO de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay, señaló que el código abierto permitirá a los proveedores incorporar funciones estables a un costo mucho más bajo y focalizarse en dedicar recursos a funciones más avanzadas que puedan añadir valor.

Pero para Bachmann no está tan claro cuando se pueda dar esta transformación, ya que en sus primeras versiones, 5G se desplegará como tecnología propietaria. A mediano plazo, estima el CTO de Claro, tecnologías como OpenRAN se empezarán a desarrollar para soluciones de nicho. Di Meo coincidió con esta visión de OpenRAN y apuntó que la tecnología podría empezar primero como una implementación para solo ciertas capas de la red.

Para Juan Carlos Zerón, director de Ventas para Telecomunicaciones de Red Hat Latinoamérica, todavía no se puede esperar una 5G standalone en América Latina, por lo que mucha de la migración tecnológica va a empezar a suceder en 4G. En una conferencia de prensa durante el evento, el ejecutivo señaló que la evolución es de una 5G non standalone hacia su versión estandalone, el edge y recién después hacia un RAN virtual.

En los próximos dos a tres años, apuntó Zerón, se verán más alianzas entre operadores y jugadores de la nube para asociarse en el edge —en algunos espacios competirán y en otros se complementarán—, mientras avanza al mismo tiempo la transformación de todo el resto de la red. “Tenemos potencialmente 6.000 sitios donde se pueden instalar mini datacenters. Y esto es solo un operador en un país como Argentina, el potencial es enorme”, señaló Bachmann. Di Meo también coincide en que será una tendencia que se va afianzar ya que los operadores podrán disponer de sus sitios y centrales para instalar equipos de edge computing mientras que los proveedores cloud podrán también disponer de sus nubes públicas para albergar funciones de red.

Toda esta evolución permitirá a los operadores nuevos modelos de negocio y un mayor foco en las empresas. “Queremos que el ecosistema se desarrolle hacia B2B y la tecnología ya tiene capacidades con su latencia y la posibilidad de network slicing. El desafío es encontrar los modelos de negocio”, indicó Adrián Di Meo. El CTO de Claro también coincide en la importancia de encontrar el modelo de negocio, algo que parece está frenando todo lo relacionado con edge, soluciones empresariales y IoT. “IoT no despega por la dificultad de generar todas las alianzas”, remarcó Di Meo.

Por eso es que ambos profesionales insisten en que B2C todavía pagará las cuentas de los operadores. “Los lanzamientos realizados hasta hoy de 5G son B2C”, apuntó Di Meo.

Por eso es que acceso fijo inalámbrico (FWA) aparece como uno de los servicios con mayores expectativas para América Latina, junto con banda ancha móvil. “Banda ancha móvil será el servicio principal porque para todos los otros servicios necesitamos evolucionar del EVP al 5GC, es decir, evolucionar todo el corazón de la 5G”, señaló Hanen García, Gerente Global de soluciones de telecomunicaciones en Red Hat. “Los operadores necesitan B2C para poder pagar la inversión que requieren para 5G”, resaltó Bachmann.

La meta está clara y la transformación ya inició. Sin embargo, por algunos años, todavía los operadores descansarán en el B2C par poder llevar adelante su transformación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.