América Móvil aumentó 44,6% sus ganancias en el tercer trimestre con el levantamiento del confinamiento como aliado

“Conforme se fueron levantando las medidas de confinamiento,  nuestra actividad comercial experimentó un repunte en la mayoría de las operaciones”, inició América Móvil su reporte al tercer trimestre, en el que informó ganancias por 18.861 millones de pesos (891,2 millones de dólares). La cifra es 44,6 por ciento mejor que la informada un año atrás. En tanto, el monto acumulado entre enero y septiembre, 9.540 millones de pesos (450,7 millones de dólares), fue casi 80 por ciento más baja que la registrada un año atrás.

El Ebitda trimestral se ubicó en 88.460 millones de pesos (4.179,8 millones de dólares), cifra 10,1 por ciento más alta en la comparación interanual, con un margen de 33,2 por ciento. Los costos crecieron un 2,2 por ciento, principalmente por un aumento en el ítem servicios y equipos que fueron parcialmente soportados por una reducción en otros gastos.

La firma destacó tres eventos relevantes en el período: el contrato firmado con Verizon para la venta del MVNO prepago Tracfone en Estados Unidos, la finalización del contrato por la compra del Telefónica Móviles en El Salvador y la extensión y modificación de la oferta vinculante en conjunto con Vivo y TIM para adquirir el negocio móvil de Grupo Oi.

Los ingresos aumentaron 4,7 por ciento hasta 260.172 millones de pesos (12.293 millones de dólares) como consecuencia de un alza de 5,4 por ciento en el apartado de servicios y de 1,6 por ciento en la venta de equipos. La compañía destacó un “sólido desempeño de la banda ancha fija y la recuperación del prepago móvil, los más afectados del trimestre anterior por las medidas de confinamiento implementadas en toda la región”.

América Móvil terminó el trimestre con 281 millones de suscriptores móviles, lo que significa que tuvo 3,2 millones de adiciones netas — 1,8 millones de pospago y 1,4 millones de prepago—. Brasil fue clave en el crecimiento pospago con 1,8 millones de altas, seguido de Austria (241.000) y Colombia (142.000). En tanto, la base prepago creció principalmente apalancada por las operaciones en México, Colombia, Ecuador y Perú.

En cuanto a servicios fijos, la compañía incorporó 446.000 clientes de banda ancha como resultado de un incremento de la base en todos los países excepto Austria y Croacia. En el segmento de TV paga, en tanto, el resultado fue la desconexión de 243.000 abonados en el trimestre mientras que se redujo en 242.000 su base de telefonía fija. Así, la empresa finalizó el trimestre con 81 millones de unidades generadoras de ingresos fijas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.