TIM redujo 30,5% sus ganancias hasta US$ 67,9 millones en el tercer trimestre

TIM presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en el que informó ganancias por 390 millones de reales (67,9 millones de dólares). La cifra es 30,5 por ciento más baja que la informada un año atrás. El Ebitda normalizado se incrementó 0,8 por ciento interanual hasta 2.073 millones de reales  (361,2 millones de dólares), con un margen de 47,3 por ciento.

“En el tercer trimestre, TIM reforzó su compromiso de entregar la mejor experiencia para sus clientes con base en su estrategia de transformación digital. Las diversas acciones de la compañía para garantizar la calidad y disponibilidad de servicios tuvieron resultados consistente y los impactos de la pandemia, de a poco, están siendo revertidos”, dijo la empresa en un comunicado.

Las inversiones de la empresa totalizaron 850 millones de reales (148,1 millones de dólares), una reducción de ocho por ciento interanual por la revisión de proyectos proyectados. El 91 por ciento del dinero se destinó a infraestructura, principalmente a proyectos de TI, tecnología a través de 700 MHz, red de transporte y expansión de la red FTTH, que recibió el 16 por ciento del Capex en el período.

Los ingresos totalizaron 4.387 millones de reales (764,5 millones de dólares), lo que significa un 1,2 por ciento más en la comparación interanual. Esto como consecuencia de un alza de 0,3 por ciento en el apartado móvil, responsable del 91 por ciento de la facturación, y de 16,4 por ciento en el fijo, que fue parcialmente eclipsada por una baja de 2,3 por ciento en la venta de productos.

En el plano móvil, TIM cerró el trimestre con 51,1 millones de líneas, lo que significa un 6,2 por ciento menos frente a igual período anterior. Esto por un alza de 2,3 por ciento en el segmento pospago que no alcanzó para soportar una caída de 11,6 por ciento en el prepago. TIM tiene 38,8 millones de usuarios 4G, tres por ciento más que antes. Cubre con esa tecnología 3.545 ciudades y prevé alcanzar a todo el país para 2023.

La empresa aumentó 16,8 por ciento hasta 627.000 el número de clientes para su servicio fijo de Internet TIM Live, pronto a realizar una prueba piloto para el acceso inalámbrico 5G. “Se agregaron 37.000 accesos vía FTTH en el trimestre y 133.000 en los últimos 12 meses”, indicó la firma y agregó que ya ofrecen el servicio en más de 30 ciudades. En tanto, su base de telefonía fija se redujo 5,7 por ciento y alcanzó 991.000 líneas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.