Telefónica del Perú perdió otros 3,4 puntos de participación en el año y está en riesgo su liderazgo en el mercado móvil

El mercado peruano tiene cuatro operadores con red propia y presenta características distintas a la mayoría de los países de Latinoamérica, una región en la que es usual encontrar tres operadores y un pequeño listado de otros que completan la lista. En este contexto, parece que Telefónica ha sufrido más otros la configuración local: perdió 25,8 puntos de participación desde 2014 y ahora solo 258.000 líneas lo mantienen en el primer lugar.

Al tercer trimestre de 2014 Telefónica contaba con el 55,6 por ciento de la cuota del mercado móvil local, un año después el número se redujo hasta 52,2 por ciento. Cayó otros 5,8 puntos para septiembre de 2016 y siete puntos más para igual mes de 2017. Un año después su participación pasó al 39,4 por ciento, en el tercer trimestre de 2018 a 25,3 por ciento y ahora cuenta con el 29,8 por ciento, apenas 0,2 puntos más que su inmediato competidor.

A simple vista el beneficiado del caso parece Claro, pues el escolta ahora está más cerca que nunca de quedarse con el primer puesto. Sin embargo, Telefónica perdió cuota como consecuencia directa del crecimiento que tuvieron el tercero y cuarto, Entel y Bitel respectivamente. De hecho, la filial local de América Móvil pasó de una participación de 39,2 por ciento a septiembre de 2014 a 29,6 por ciento en la última medición.

En igual período, Entel pasó de 5,4 por ciento a 22,5 por ciento y Bitel de uno por ciento a 17,8 por ciento. El resto lo completan los operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha autorizado a un total de seis operadores de este tipo, pero al momento solo presentan oficialmente líneas Flash Mobile, Cuy Mobile y el recientemente lanzado Dolphin.

A los precios, un factor relevante especialmente para explicar el fuerte crecimiento de Bitel desde que llegó al país, debe sumarse otro argumento para explicar los cambios: la portabilidad. “Se evidencia que este mecanismo ha sido un factor importante que contribuyó a la dinámica competitiva del mercado móvil y aportó para que la brecha en participación entre los operadores se reduzca”, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) en un comunicado.

Movistar es la empresa que más clientes perdió por portabilidad. Tiene un neto negativo de dos millones de líneas, como consecuencia de ceder 8,5 millones y obtener 6,5 millones. Bitel, por su parte, obtuvo un neto negativo en 581.000 líneas.  Todo el resto ganó más de lo que perdió. Claro presenta un saldo positivo de 1,6 millones de líneas, Entel de 844.592 líneas, Flash Mobile de 56.503 líneas, Cuy Mobile de 1.481 líneas y Dolphin de tres líneas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.