Ocho predicciones de Open RAN para el 2021 en Latinoamérica

En su momento vista como una tecnología “emergente”, pero OpenRAN está madurando y ha despegado de una manera que nadie esperaba en el 2020. Esto fue posible gracias a la innovación impulsada por OpenRAN, a la una promesa de ahorros de TCO de hasta un 40 por ciento y a la diversidad de proveedores debido a la desagregación de componentes de hardware y software.

En la cumbre 2019 del TIP (Telecom Infra Project), Telefónica citó el ejemplo de su proyecto Internet Para Todos (IPT) para mostrar los beneficios de OpenRAN. IPT ya conecto más de 650 sitios desde Mayo del 2019 cubriendo a 800.000 personas (450.000 clientes reales) con un despliegue de 3G y 4G en las zonas rurales de Perú. IPT busca lograr la sostenibilidad económica a través de asociaciones con comunidades locales y mediante el uso de tecnologías OpenRAN que reducirán el costo de implementación en áreas donde las tecnologías actuales tienen un costo prohibitivo. Estos incluyen arquitecturas similares a la nube, planificación de red automatizada, soluciones abiertas acceso de radio y una combinación de redes optimizadas de fibra y microondas.

A partir de ese momento, otros operadores de Latinoamérica han abierto sus redes a OpenRAN.

Desde utilizar más hardware de OpenRAN hasta grandes construcciones y casos de uso totalmente nuevos, como implementaciones urbanas, aquí hay ocho tendencias de OpenRAN que predecimos para 2021 para la región de Latinoamérica.

Predicción 1: Ecosistema expandido, más allá de proveedores de hardware y software

Para satisfacer las demandas de implementación de OpenRAN, más participantes se unirán al ecosistema. Además de proveedores de software y hardware, veremos más integradores de sistemas y empresas de torres que se unen para respaldar OpenRAN como integradores o hosts de sitios. Esto ayudará a definir nuevos modelos de negocio y despliegue para los operadores de Latinoamérica.

Predicción 2: CI/CD impulsa la computación de borde y se combina con el aprendizaje automático

La integración continua y el desarrollo continuo (CI/CD) impulsarán la computación de borde, y los operadores móviles comenzarán a emparejarla con el aprendizaje automático para mejorar la automatización del sitio. IPT ya ha sido pionero en Perú en configurar y actualizar los sitios remotos de OpenRAN. CI/CD ya no solo estará en los centros de datos de telecomunicaciones; estará habilitado para impulsar las actualizaciones de software en el borde, para permitir actualizaciones remotas y sin problemas de los sitios OpenRAN. Como resultado, esta tendencia de CI/CD impulsará la tendencia de machine learning (ML) en el 2021.
Forrester predice que el gasto en la nube pública se desacelerará en 2021 a favor del gasto en computación de borde, y aquí es donde vemos que ML entra y se explora para hacerse cargo algunas de las tareas manuales, como “drive testing” (pruebas de red en movimiento), ayudando no solo a reducir el costo de mano de obra sino también a crear potentes algoritmos para acelerar los ajustes y cambios del sitio. A largo plazo, predecimos que la automatización y la inteligencia artificial cambiarán la forma en que los operadores móviles responden a los problemas de los clientes y de la red inclusive antes de que el usuario final sepa que existe un problema. A corto plazo, las ganancias y los desarrollos comenzarán a ocurrir en 2021.

Predicción 3: Más hardware RAN abierto desde RUs (unidades de radios) hasta Massive MIMO que admiten Split 7.2

En 2021, veremos más disponibilidad de hardware, especialmente admitiendo Split 7.2. ¿Por qué? Las interfaces O-RAN entran donde las interfaces 3GPP no existen. El requisito de que los proveedores admitan Split 7.2 garantizará la diversidad de proveedores y la interoperabilidad en el futuro y permitirá la combinación de RU con software CU y DU que se implementará en una plataforma x86.


Fuente: Parallel Wireless

Teniendo esto en cuenta, creemos que más operadores móviles requerirán sus soluciones All-G OpenRAN para admitir O-RAN Split 7.2. Como sabemos, 2G y 3G estarán aquí por un tiempo, así que, aprendiendo del pasado, los operadores móviles de Latinoamérica querrán implementar una verdadera plataforma OpenRAN al modernizar sus sistemas anteriores, lo cual será más viable cuando las RUs y el software puedan funcionar con Split 7.2. Esto también ayudará a abordar nuevos casos de uso, como llevar OpenRAN en áreas urbanas de alta densidad. Y aquí es donde entra nuestra próxima predicción.

Predicción 4: O-RAN soportando 2G, 3G y 4G

A medida que más y más operadores utilicen OpenRAN para modernizar sus redes, los proveedores de hardware y software deberán hacer que las soluciones OpenRAN estén disponibles en radios de Split 7.2. Con la necesidad de una gran inversión en las nuevas redes 5G y los aumentos de ingresos que pueden desvincularse de las inversiones en términos de crecimiento, la reducción general de los costos de la red será una prioridad para los operadores móviles y eso incluye implementaciones, expansiones o modernización de 2G, 3G y 4G. La estrategia de modernizar o expandir redes antiguas con OpenRAN mejorará la economía, pero la resiliencia del proveedor solo se puede garantizar con interfaces comúnmente compatibles (7.2 en este caso).

El valor de 5G en Latinoamérica se volverá más común en los próximos años cuando la tecnología OpenRAN y la cadena de suministro estén más establecidas y maduras. Hasta ahora, muchos operadores no han podido obtener ingresos tangibles de 5G. En el corto plazo, muchos operadores de América Latina continuarán evolucionando sus capacidades de 4G y 5G, pero la implementación de la tecnología 5G OpenRAN es independiente y desarrollada llevará más tiempo.

¿Qué vemos como la “póliza de seguro” del operador móvil para la diversidad de proveedores de RAN? La implementación de arquitecturas O-RAN compatibles con Split 7.2 para redes antiguas. Ser capaz de ejecutar software All-G sobre RUs Split 7.2 de Open RAN no será una opción; se convertirá en un requisito. Se necesita un 2G, 3G, 4G totalmente compatible con O-RAN para ampliar cualquier implementación de 5G OpenRAN a escala cuando llegue el momento.

Predicción 5: Seguridad de Open RAN

Ahora más que nunca, los proveedores de servicios en Latinoamérica están enfocados en su TCO de RAN y confían cada vez más en OpenRAN como su infraestructura de elección. Y a medida que el mercado OpenRAN está madurando, la seguridad no es solo una parte de la conversación, es parte de cada implementación o prueba de forma predeterminada. OpenRAN permitirá un control de ruta inteligente y seguro y una dirección del tráfico basada en la aplicación, en entornos rurales y urbanos.

Predicción 6: Rol de la nube y la implementación de DU/CU

En 2021, como habrá más implementaciones de OpenRAN en la región de Latinoamérica, la respuesta a qué distribuir y qué centralizar se abordará caso por caso y anticipamos un enfoque diferente para las zonas rurales y urbanas. Como la funcionalidad de DU es en tiempo real, siempre estará ubicada junto con las RUs en el sitio. No existe un beneficio real de colocar la funcionalidad CU, que es casi en tiempo real, en el centro de datos, y en este momento muchas de las implementaciones de OpenRAN ubican conjuntamente la funcionalidad del software DU/CU en el mismo servidor x86 que se comparte entre múltiples RUs en el sitio para brindar capacidad escalable y el máximo rendimiento a los usuarios finales que accederán a Internet principalmente a través de tecnologías inalámbricas en la región de América Latina. En teoría, el software de CU se puede alojar en una nube pública y eso podría ser una opción para implementaciones urbanas.

Predicción 7: despliegues a gran escala y despliegues urbanos

Habrá más implementaciones a gran escala de cientos de sitios en redes ya existentes, además de IPT. Como sabemos, muchos proveedores de servicios han ido agregando constantemente OpenRAN a su infraestructura móvil 2G, 3G y 4G ya establecida en otras regiones. No hace falta decir que los operadores de América Latina implementarán OpenRAN para expandir sus huellas 2G, 3G, 4G y modernizar sus redes en un esfuerzo por ser más competitivos en los próximos cinco años, asegurando que su infraestructura de red general sea OpenRAN. Probado en zonas rurales de Perú, OpenRAN se implementará en zonas urbanas en 2021 con implementaciones urbanas de OpenRAN a gran escala en 2022.

Predicción 8. El costo de implementación impulsará la adopción de Open RAN en los mercados emergentes

Ya vemos compromisos de grandes operadores como MTN, Orange y Vodafone para usar OpenRAN y brindar cobertura en los mercados en desarrollo. Esas implementaciones se acelerarán en 2021. Veremos la opción del uso de OpenRAN en los mercados emergentes para cualquier implementación nueva de 2G, 3G o 4G: la elección del proveedor, menor TCO, fácil actualización; ayudarán a los operadores móviles de mercados emergentes a brindar conectividad a más usuarios finales. Además, les ayudará a obtener el ROI de la red mucho más rápido, y es por eso que OpenRAN se convertirá en una tecnología líder en las regiones en desarrollo en 2021 y más allá.

En resumen, hay muchos más operadores que buscan agregar tecnología OpenRAN a sus redes de producción en 2021, incluidos AT&T, BT, los tres principales operadores chinos, Deutsche Telekom, Dish Network, NTT DoCoMo, Orange, Reliance Jio, SK Telecom, Telus, TIM, Turkcell, Verizon, Vodafone, MTN, Orange, Etisalat y operadores Tier 2 y 3 en EE.UU.

Es probable que esa sea la razón por la que los analistas de la industria se están volviendo mucho más optimistas sobre las perspectivas del mercado OpenRAN.

Dell’Oro Group había esperado anteriormente que los ingresos por hardware banda base y elementos de software Open RAN alcanzaran los 200 millones de dólares este año, pero ahora espera que esa cifra sea de 300 millones de dólares. La firma predice que para 2024, los operadores gastarán más de 3.000 millones de dólares en productos OpenRAN, que es una participación de mercado de dos dígitos en los próximos cinco años.

Para el 2026, ABI Research predice que, para las redes celulares, las ventas de productos OpenRAN alcanzarán los 40.700 millones, o el 45 por ciento de participación. También ven a OpenRAN acercándose a la economía de escala en los próximos años.


Fuente: ABI Research

RAN Research, parte de Rethink Research, espera que OpenRAN “represente el 58 por ciento del gasto total del CAPEX de RAN (hardware, software y servicios Open RAN) en 32.300 millones de dólares y que se implemente en el 65 por ciento de todos los sitios para 2026″.

El pronóstico de Omdia sobre OpenRAN se ha elevado significativamente en los últimos meses. Ahora pronostican que OpenRAN verá un crecimiento interanual del 250 por ciento en 2020 para convertirse en un mercado de 3.200 millones de dólares en 2024.


Fuente: Omdia

Aunque las cifras varían entre las firmas de analistas, como podemos ver, el futuro de OpenRAN parece muy positivo y concreto en los próximos cinco años, y 2021 sentará una buena base para ese futuro en la región de Latinoamérica.

Russell Ribeiro es VP LATAM de Parallel Wireless. Es un ejecutivo con años de suceso y experiencia en el mercado latinoamericano. Ha trabajado para grandes proveedores de telecomunicaciones y MNOs como Allot, Gilat, GlobalOne y Sprint International. Ribeiro cuenta con una licenciatura en Ingeniería Electrónica y un MBA en Administración y Gestión de Negocios en la Escuela de Negocios IBMEC PDG-EXEC de Río de Janeiro. También cuenta con un MBA en Finanzas y métodos cuantitativos en la Escuela de Negocio Heriot-Watt de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.