La búsqueda del ROI 5G se topa con un mercado con solo un 20% de los ingresos fuera del negocio core

El abordaje de los operadores ante la necesidad de crear nuevas fuentes de ingreso es variado e implica moverse de fuentes tradicionales de negocio como la conectividad de banda ancha o móvil a una gran cantidad de servicios alrededor de la conectividad. Alejandro Adamowicz, director de Tecnología para GSMA Latinoamérica lo graficaba en una entrevista reciente con TeleSemana.com: “implica cambiar de paradigma de un gran negocio a múltiples, cada uno de ellos con un porcentaje de ingresos menor”.

La organización hace eco de esta visión en su último informe de 2020, con una aproximación a lo que vendrá para las empresas de telecomunicaciones en 2021: “los servicios más allá de la conectividad fija y móvil están creciendo de forma muy rápida pero de una base mucho más pequeña, lo que hace difícil de ver en el crecimiento global”.

GSMA encuentra que, en general, los grandes operadores tienen un promedio del 20 por ciento de sus ingresos por fuera de los servicios básicos de conectividad. AT&T, un operador muy integrado y con un brazo muy importante en el entretenimiento, es el operador con mayor porcentaje de los ingresos por fuera de la conectividad, con un 40 por ciento de su facturación. Lo sigue Softbank con el 36 por ciento y los operadores coreanos, con poco más del 30 por ciento. Del otro lado se ubica China Mobile con apenas un nueve por ciento de ingresos por fuera de los servicios tradicionales y América Móvil, con el 12 por ciento. Telefónica roza el promedio con un 19 por ciento, igualando a Telstra y muy cerca de Verizon (18 por ciento) y Singtel (20 por ciento).

Las cifras indican un crecimiento en el porcentaje que representan los servicios no tradicionales con respecto a tres años atrás. Sin embargo, también dan cuenta que falta trabajar para poder lograr un balance saludable que permita el crecimiento de los operadores. Las telecomunicaciones mostraron en la un comportamiento resiliente en la pandemia, aunque la información de GSMA indica una caída del 28 por ciento en la bolsa de valores. En comparación, empresas como Netflix o Apple se expandieron más del 50 por ciento. Y esto es de vital importancia porque la confianza de los inversores es fundamental para poder acompañar las inversiones que se requieren para 5G.

GSMA sostiene, con razón, que las inversiones por un billón de dólares que se requieren para la 5G a nivel global “ponen una presión adicional a la búsqueda de nuevas oportunidades de ingresos”, especialmente en el ámbito corporativo. “Esperamos que los operadores gasten aproximadamente el 80 por ciento del CAPEX del sector en 5G en los próximos cinco años”, indica la GSMA. En América Latina, la cifra rondará el 63 por ciento.

GSMA confía que las telecomunicaciones tengan un crecimiento en 2021, acompañando la recuperación económica.  Sin embargo, con la conectividad volviéndose un commodity, el crecimiento solo puede estar en el combo apropiado de servicios más allá de la conectividad. Encontrar la combinación de productos y servicios que le permita a cada operador crecer será la clave para triunfar en 5G. La tecnología, por sí sola, no podrá ayudar a pagar las cuentas de su despliegue.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.