Los reclamos de cambios regulatorios se vuelven urgentes por la pandemia y ante la llegada de la 5G

El reclamo se repite pero, esta vez, aparece con un sentido de urgencia. La pandemia del covid-19 puso de manifiesto la importancia de las telecomunicaciones para mantener a las personas trabajando, estudiando y accediendo a servicios de salud. Si bien ésta es también una frase repetida, no deja de ser verdad que el coronavirus parece haber puesto sobre la mesa la urgencia de poder ampliar la conectividad y llegar a aquellos que aún no acceden al servicio—por si quedaba todavía alguien que lo dudara—.

Pero el sentimiento de urgencia no viene dado solo por la necesidad de conectar cada vez más personas y mejorar la calidad, sino, más bien, de poder captar las inversiones necesarias para seguir desplegando las redes, adquirir espectro y, por supuesto, traer el 5G a América Latina.

La meta de mejorar las redes solo es posible si la industria es capaz de convencer a los inversores internacionales que las telecomunicaciones son atractivas y rentables. “¿Cómo hacemos para convencer a los inversionistas internacionales?” La pregunta fue disparada por Mauricio Ramos, CEO de Millicom, durante el GSMA Thrive Latinoamérica. El ejecutivo planteó que las empresas privadas son responsables del 75 por ciento de la inversión en telecomunicaciones en América Latina pero que esta inversión depende detener el apoyo económico de los mercados financieros.

El problema es que acceder a los mercados financieros se ha hecho más difícil por la pandemia y, los operadores, que ahora deben destinar grandes desembolsos de dinero para mantener sus redes, cumplir con sus obligaciones y, además, desplegar 5G, requieren con urgencia que se tomen en cuenta sus históricos reclamos. “Cuando las reglas son adecuadas, el capital fluye”, mencionó Ramos.

Uno de los históricos pedidos de la industria es la reducción del precio del espectro, que encuentra coincidencia en todos los actores del mercado. “Ya no funciona el modelo en los que el espectro se pone al servicio del recaudo fiscal” señaló Ramos, que pidió por oportunidades de espectro de forma “rápida y eficaz” a la vez que solicitó extender los plazos de licencia de espectro para ofrecer mayor previsibilidad. En concordancia se mostró Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica, que pidió “abundante espectro para 5G”, dejar de ver la asignación de espectro como fuente de ingresos y ampliar el plazo de licencias. “No es solo hacerlo disponible, sino habilitarlo a través de costos”, indicó, en tanto, Mónica Aspe, CEO de AT&T México.

En un panel específico sobre las bandas medias para 5G en América Latina en el marco de GSMA Thrive Latinoamérica, el precio del espectro también fue tema de conversación. “El costo del espectro no se explica por oferta y demanda” en la región, alertaba Pau Castells, director de Análisis Económico de GSMA. Apuntó que en México el 80 por ciento del costo del espectro no está dado por la subasta sino por otros costos como los derechos de espectro y apuntó que los reguladores deben pensar bien el diseño de subastas ya que puede ocurrir lo mismo que en Italia, donde una subasta con porciones de espectro muy dispares subió el precio de los bloques más grandes, incrementando así el costo de las frecuencias.

Desde los operadores encuentran la situación actual como una oportunidad para innovar y atender a viejos reclamos. Los temas pendientes, son urgentes. “Hay que cambiar radicalmente la forma de regular”, señaló Gómez. “Esto importa mucho más en 5G que en 4G”, agregaba Aspe al enumerar viejos reclamos del sector como la simplificación de los permisos para desplegar infraestructura, los costos del espectro o la compartición de fibra óptica.

Los operadores buscan una mejor articulación público y privado —la mayoría de los representantes planteó la necesidad de trabajar en conjunto— y reglas que permitan mayor previsibilidad. “Necesitamos espectro, con claridad sobre qué espectro estará disponible, siempre con ojo en la mirada hacia lo nuevo”, apuntó Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina. La visión es compartida por GSMA, que viene reclamando a los reguladores de la región por hojas de ruta en materia de espectro desde hace ya varios años.

Ante todo, el pedido de los operadores es por una regulación moderna y flexible que habilite una sana competencia. Una regulación equilibrada, que fomente el desarrollo y elimine viejos conceptos, como la imposición de impuestos para servicios o dispositivos que ya no pueden ser considerados de lujo. La pandemia, la llegada de la 5G y la dificultad de acceder al crédito pone a los temas otra vez en el foco. Pero, esta vez, hay más urgencia para no dejar pasar la oportunidad. Es que, finalmente, las telecomunicaciones podrían tener en sus manos la capacidad de desbloquear oportunidades de desarrollo y mejorar la productividad de una región golpeada por la pandemia.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.