Panamá extiende hasta junio permisos para el uso de espectro a operadores

La Autoridad de Servicios Públicos de Panamá (ASEP) extendió hasta junio de 2021 el permiso temporal para que los operadores móviles del país hagan uso de espectro  para “mantener a la población conectada”. Es la tercera extensión de la medida, que comenzó a regir a las pocas semanas de que el covid-19 sea declarado pandemia.

Se trata de espectro adicional en distintas bandas para cada empresa, que fueron puestos a disposición por otros seis meses a favor de Claro, Tigo, +Móvil y Digicel. Como en los otros casos, la decisión se conoció justo antes de que venzan los permisos vigentes. Para la nueva ampliación, el regulador argumentó que “persisten las necesidades de conectividad por la emergencia sanitaria”.

Las empresas no deberán abonar contraprestación para el uso del activo. Para Claro la autorización de uso temporal es ahora para la frecuencias comprendidas entre 1710 a 1780 MHz y de 2110 a 2180 MHz, para Cable & Wireless para las frecuencias 703 a 708 MHz y 758 a 763 MHz, para Digicel de 1865 a 1870 MHz y de 1945 a 1950 MHz y para Tigo de 1710 a 1780 MHz y 2110 a 2180 MHz.

Panamá, que según los últimos registros tiene 5,6 millones de líneas móviles, fue pionero en la región en ejecutar una medida de este tipo para atender el pedido de los operadores en el marco de la pandemia. Luego se ejecutaron iniciativas similares en otras latitudes, como Perú, aunque en este caso los operadores debieron dar conectividad a determinados establecimientos públicos como contrapartida.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.