Dos recursos prometen ser nuevos obstáculos para que Guatemala entregue espectro en el corto plazo

Guatemala es el país de la región que menos espectro asignó para servicios móviles. Una resolución firmada en las últimas horas de 2020 prometía mejorar la situación local en el corto pero dos nuevos recursos se interpondrán en el camino. Fueron presentados por Claro y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PHD) contra el documento que da inicio al proceso que terminará, de prosperar, con la adjudicación de frecuencias.

El país tenía en agenda hace más de cinco años poner a disposición de interesados espectro en AWS. Luego se dijo que dentro del mismo proceso podrían entrar otras frecuencias, entre ellas la banda de 700 MHz. La subasta fue aplazada por distintos inconvenientes, entre ellos una disputa entre la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) con la Superintendencia de Comunicaciones (SIC) por quién debía hacerse cargo del proceso.

El 30 de diciembre de 2020 se publicó una resolución que implica dos acciones: el reordenamiento de 700 MHz y la posterior adjudicación de porciones en dicha banda a eventuales interesados. Una semana antes fue destituido José Monterrosa como titular del SIT; lo reemplazó Marco Antonio Baten Ruiz. Allí la primera polémica, pues Prensa Libre y otros medios locales señalan que Monterrosa fue destituido por negarse a firmar la resolución.

Aunque este punto no ofreció justamente luz al asunto, otro ítem fue la clave de las denuncias. SIT insistió en que se respetarán los 30 MHz en 700 MHz que adquirió Tigo (Millicom) y que, por ese motivo, de los 90 MHz disponibles en la banda se subastarán solo 60 MHz. En realidad el total era de 100 MHz pero Guatemala decidió dejar 10 MHz en reserva.

Para Monterrosa esto es una arbitrariedad porque, a su criterio, no hay operadores de telefonía con derechos sobre la banda de 700 MHz. Quienes actualmente están en esa banda son entidades que tienen títulos de canales de televisión, por eso es necesario el reordenamiento. Lo que ocurrió, agregó, es que en 2019 Tigo compró Albavisión títulos de usufructos que incluyen la porción en 700 MHz. En este punto se basan los denunciantes para frenar que el proceso se complete en estos términos.

Con la polémica instalada seguirá, por el momento, el cuestionado proceso de reordenamiento y posterior adjudicación de 60 MHz en la banda de 700 MHz mientras se analizan recursos presentados sobre las decisiones del regulador. Al momento, el país asignó solo 210 MHz para servicios móviles. Conviven en el país unos 20,4 millones de accesos, que se dividen entre las filiales locales de América Móvil, que acaba de comprar Movistar, y Tigo, además del operador iDEN Red Intelfon.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.