Guatemala ahora promete subastar 60 MHz en 700 MHz este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) confirmó que este año se subastarán 60 MHz en la banda de 700 MHz en Guatemala. La resolución se firmó un día después de que asuma un nuevo titular al frente del regulador. Hasta ahora, se esperaba el llamado oficial para que se entregue espectro en AWS, pendiente hace más de cinco años.

El 23 de diciembre José Monterrosa fue destituido como titular del SIT y seis días después Marco Antonio Baten Ruiz juramentó a como su reemplazante. Con su firma, el 30 de diciembre se aprobó “reordenar algunas frecuencias que se encuentran en el ancho de banda de 700 MHz”. Luego de eso, se iniciarán los trámites para la subasta, indicó la cartera en un comunicado.

La idea es trasladar a los operadores de televisión a otra banda pero se respetarán los derechos de usufructo obtenidos por los operadores móviles. ASEP explicó a qué se refiere: Tigo adquirió 36 MHz en la banda de 700 MHz con sus respectivos títulos de concesión y el Estado los redujo a 30 MHz, que quedarán en manos de la filial local de Millicom.

“Esta banda tiene la capacidad de 100 MHz, de los cuales la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomendó dejar una reserva de 10 MHz”, contabilizó SIT. Del resto, 30 MHz ya tienen dueño y se subastarán los otros 60 MHz, en un plazo que todavía no está definido. Tampoco se conoce qué ocurrirá con la promesa de espectro en AWS.

Según los últimos datos disponibles, Guatemala es el mercado latinoamericano con menos espectro asignado para servicios móviles: asignó 210 MHz. Allí hay unas 20,4 millones de accesos celulares, lo que equivale a una penetración superior al 118 por ciento. Compiten en ese mercado Claro, que compró la filial de Movistar, y Tigo, además del operador iDEN Red Intelfon.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.