Paraguay incluirá el servicio de Internet fijo al reglamento de calidad a mediados de 2021

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ya tiene un borrador y recibió comentarios de los cambios que busca aplicar al Reglamento de Calidad de Servicio, en el que incluirá a Internet fijo.  Ahora inició una prueba piloto para la medición que involucrará a hogares y empresas y prevé ultimar todos los detalles antes de la publicación del documento final, prevista para mediados de 2021.

“Ya tenemos un reglamento pero este no atañe todavía al servicio de Internet fijo y por eso queremos incorporarlo. En el documento tendrá los indicadores a ser medidos, las metas para esos indicadores y los mecanismos de sanción para quienes incumplan. Estamos trabajando en ese tema”, señaló a TeleSemana.com Víctor Martínez, miembro del directorio del regulador paraguayo.

En el borrador  se incorpora el título sexto, que trata exclusivamente las medidas que atañen a Internet fijo. En el documento completo también se leen  otros cambios, entre ellos la definición de calidad de servicio que, si se aprueba, será “la totalidad de las características de un servicio de telecomunicaciones que determinan su capacidad para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas del usuario del servicio”.

En Paraguay hay más de 100 licenciatarios para prestar el servicio, agregó Martínez. En octubre se definió una metodología de trabajo y el primer objetivo es hacer una prueba piloto para poder medir la calidad de servicio, con foco en la velocidad de acceso real frente a la contratada por usuarios. Se probará en 1.000 abonados de cualquier tipo, que pueden registrarse en la página del regulador.

El piloto implica la instalación de sondas de medición en hogares u oficinas. Esas sondas se conectarán a un servidor de pruebas y los datos serán analizados por Conatel entre abril y mayo. La gestión estará a cargo de la empresa local Lexa Ingeniería, que ganó la licitación para ejecutarlo en 2019. La inversión en todo el proyecto es de 12.000 millones de guaraníes (1,7 millones de dólares), que saldrán de recursos propios del regulador.

“Las mediciones estarán discriminadas por prestador y se van a consolidar mensualmente, esa es la idea”, repasó Martínez y agregó que, aunque lo ideal sería encontrar una forma de medición que incluya a todos los abonados, se definirán tras las pruebas detalles como el alcance de las mediciones, siguiendo las recomendaciones de los técnicos y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Aunque prefirió no ser determinante porque “los detalles aún están en evaluación”, Martínez indicó que se persigue la idea de medir la velocidad de subida y bajada de los operadores, como ocurre en otros países: es posible que el reglamento obligue a los prestadores a ofrecer al menos el 80 por ciento de la velocidad contratada, en una medición por operador y por ciudad, según reportes mensuales.

“La propuesta es que ningún cliente esté nunca por debajo del 70 por ciento de la velocidad que contrató, más allá del parámetro general del 80 por ciento. Estamos haciendo las mediciones para corroborar que se puede apuntar a estos niveles. Sobre las multas, hoy primero se le advierte a la empresa y se lo insta a implementar un plan de mejora y ante la reiteración se abre un proceso administrativo. Posiblemente se mantenga esa metodología”, concluyó el ejecutivo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.