Telefónica aprovecha su aceleradora para crear ecosistema y encontrar startups que den valor a su 5G edge

Hace tiempo que Telefónica le dio un giro a su aceleradora de startups para centrarse en emprendimientos que se integren mejor a su negocio. La compañía viene hace tiempo trabajando en su transformación —que incluye un cambio en el enfoque del negocio y, también, de los mercados en los que opera— y, siguiendo su meta de convertirse en una plataforma, ahora abre su red 5G edge para que desarrolladores puedan crear soluciones que generen valor.

La jugada se realiza en España, la casa matriz de Telefónica y el lugar donde ya la compañía puede disponer de una red 5G para que startups puedan probar sus soluciones.

Lo interesante del anuncio de Telefónica no es solo la apertura de la red a desarrolladores —que entendemos que es algo que, eventualmente, todos los operadores empezarán a hacer— sino que aprovechará las capacidades que fue desarrollando a través de Wayra para identificar posibles startups, ofecerles financiamiento y facilidades para probar sus soluciones.

En el marco de Wayra Activation Programme, Telefónica ha lanzado una convocatoria por el próximo mes para buscar startups que hayan desarrollado servicios, productos o casos de uso para tecnologías 5G y edge. Las startups seleccionadas formarán parte de Wayra 5G/Edge Lab, un laboratorio que la compañía inaugurará en las próximas semanas para que se puedan testear soluciones basadas en su red de 5G y computación en la nube. En el laboratorio, las startups seleccionadas tendrán acceso a la infraestructura 5G/Edge de Telefónica y podrán aprovechar recursos técnicos y asesoramiento tecnológico y comercial por parte de la compañía. Además, se beneficiarán también de las ventajas que ofrece el ecosistema de innovación abierta, en colaboración con múltiples socios. Las aplicaciones desarrolladas formarán parte de un espacio expositor dirigido a empresas y contarán con oportunidades de inversión por parte de Wayra.

La española intenta con este programa generar un ecosistema alrededor de su 5G edge y apoyar a las startups a que se interesen por las posibilidades que ofrece la 5G —una tarea en la que la industria de telecomunicaciones todavía no ha logrado demasiado éxito—. La compañía no se queda solamente con las alianzas que pueda realizar con compañías como Microsoft, Amazon Web Services y Google y busca en el ecosistema emprendedor opciones para potenciar su negocio, en un contexto en el que al conectividad ya se ha vuelto un commodity y las empresas deben buscar oportunidades en servicios B2B o B2B2C para seguir creciendo.

La experiencia, por ahora, es exclusiva de su casa matriz. En América Latina, Telefónica ha cerrado algunas operaciones de Wayra como un primer paso a una salida de la española de Hispanoamérica. Sin embargo, el resultado que consiga Telefónica de la integración de una aceleradora, su red 5G edge y las startups puede ser un buen indicador de si los operadores deben replicar en América Latina una iniciativa similar. En la región, algunos operadores ya han avanzado con aceleradoras para soluciones para el sector corporativo y la experiencia de la Española puede ser una oportunidad de entender cómo aprovechar esas capacidades en el nuevo ecosistema 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.