Pedidos de portabilidad numérica cayeron a la mitad por la pandemia

La pandemia cambió el panorama para el corto plazo en el sector de las telecomunicaciones. Modificó las urgencias de operadores y reguladores, que acomodaron sus estrategias para mantener a la población comunicada, informada y entretenida. Las nuevas condiciones de normalidad definidas en algunos sitios también llevó a variaciones en el comportamiento de los usuarios y, en este contexto, los casos de portabilidad numérica cayeron a la mitad.

Ya se ha dicho que el sistema se comporta de manera distinta según el país que se analice, por lo general reforzando la situación de cada mercado. En México, por ejemplo, aportó a América Móvil para aumentar su brecha con el resto, lo mismo que mostraron los primeros informes con la estatal Entel en Bolivia, y en países con mayor competencia, como Perú, los reportes mensuales muestran cambios en el ranking de altas netas.

A pesar de las disparidades que dificultan un único análisis hay solo algunos países de la región que muestran estadísticas actualizadas en portabilidad y en todos estos se observa una baja sustancial en el número de traspasos en los meses en que se tomaron medidas por el covid-19. Las comparaciones interanuales muestran caída de, al menos, un 48 por ciento. Es posible que se trate de un comportamiento ajeno a la pandemia pero esa idea pierde fuerza cuando se observa que en enero y febrero la variación fue inversa, al alza.

ABR Telecom señala que en Brasil se realizaron 276.249 cambios de operador móvil manteniendo el número en abril, el primer mes completo en que países de Latinoamérica tomaron medidas de aislamiento. En igual mes de 2019 se habían realizado 534.474 traspasos, lo que significa una baja interanual del 48,3 por ciento. En mayo la caída fue de 42 por ciento e incluso en junio hubo variación negativa de 12 por ciento hasta 464.341 movimientos.

En Chile, en tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) permite defender la premisa. Es que en abril de este año se produjeron 172.531 movimientos frente a los 287.603 cambios informados en igual mes anterior. Esto significa una baja de 40 por ciento. En mayo, como en Brasil, la caída fue menor pero constante mientras que en enero se habían realizado prácticamente la misma cantidad de portaciones y en febrero incluso hubo más frente al mismo registro anterior.

En Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ofreció cifras sobre el tema. En el cuarto mes de 2020 hubo 272.200 cambios de operador en el país frente a los 131.172 registrados un año atrás, un 48 por ciento menos. El mismo patrón se registró en mayo mientras que en el primer trimestre del año hubo más portaciones que en igual período anterior: fueron 890.027 en 2020 y 637.370 en 2019.

En Perú el tema gana relevancia porque el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció en mayo que reactivó la opción de portabilidad para usuarios fijos y móviles pero no hay comunicados oficiales a la vista que indiquen cuando fue suspendido ese derecho para usuarios. No hay registros del regulador sobre traspasos en abril de 2020 mientras que en mayo solo informó unos 38.000 cambios frente al casi millón de igual mes del año pasado. En junio, en tanto, hubo un sexto de los movimientos que igual mes anterior.

Los argumentos para explicar la baja pueden variar por país pero las normativas vigentes permiten encontrar algunas posibles explicaciones. En primer lugar, en varios de los países de la región todavía es necesario acercarse a las oficinas de los operadores para concretar la portabilidad, posibilidad que se vio reducida en sitios que optaron por aislamientos obligatorios. Por otra parte, la mayoría de los mercados prohíbe a los usuarios cambiar de empresa con deuda vigente y el fraccionamiento de pago fue una de las acciones más comunes tomadas por los reguladores en la región.

Quedará para la era pos-pandémica evaluar el comportamiento de los usuarios una vez eliminadas las barreras generadas por el contexto, pero los datos son elocuentes para defender que la pandemia es clave para explicar la baja de traspasos en el segmento móvil.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.