Brasil presentó récord de portabilidad en 2019 en un contexto de reducción de la base fija y móvil

Los datos de ABR Telecom, responsable de gerenciar la migración de empresas manteniendo el número telefónico en Brasil, no dejan lugar a dudas: el 2019 fue el año en que más portaciones se produjeron en el país desde que se implementó el sistema. Se registraron 10,4 millones pedidos, de los que se concretaron 8,9 millones. En un contexto de reducción de la base fija y móvil, cada operador tiene su estrategia para evitar la salida de clientes.

Del total informado el 83 por ciento, unos 7,4 millones, corresponde a cambios en telefonía móvil mientras que el resto es por el servicio fijo. La participación del segmento celular en los cambios es 10 puntos mayor que hace dos años, cuando era responsable del 73 por ciento de las migraciones. La portabilidad es un derecho para usuarios que rige desde 2008 en algunas unidades federativas y un año más tarde en el resto del país. El año pasado también tuvo el récord mensual histórico, con 813.496 cambios solo en agosto.

Según consta en los registros, se produjeron 117.066 migraciones en 2008, 3,2 millones en 2009, 4,5 millones un año después, luego 5,3 millones, en 2012 4,7 millones, en 2013 cuatro millones y 4,1 millones en los 12 meses siguientes. En 2015 se aplicó portabilidad en 4,1 millones de casos, en 2016 4,6 millones, un año después 5,8 millones y en 2018 6,6 millones. En 2019 fueron 8,9 millones de cambios y en las primeras dos semanas de enero de este año se dieron 273.156 y casi el 90 por ciento corresponde al segmento móvil.

Como ocurre en la mayoría de los países de Latinoamérica, en Brasil la portabilidad funciona como reflejo de cómo se comporta el mercado. En sitios de mayor competencia, como Perú, los registros mensuales varían ganadores y perdedores con frecuencia al tiempo que en sitios con más concentración, como México o Bolivia, funciona a favor del líder del segmento analizado. En Brasil no hay datos oficiales de los operadores pero sí se conoce que al momento es Claro, el segundo en la lista, el que más se benefició.

Aunque la penetración móvil local no alcanza el 100 por ciento —se ubica en 98 por ciento según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel)—, tanto el segmento de telefonía fija como el móvil se comporta con tendencia a la baja en Brasil. Los datos a noviembre indican una caída del 1,1 por ciento interanual hasta 228,5 millones en el número de líneas móviles y una reducción superior al nueve por ciento hasta 34 millones en telefonía fija. En este contexto, proteger la base de usuarios es uno de los objetivos centrales de los operadores.

Vivo es líder del mercado y se muestra más relajado que el resto respecto de la portabilidad, aunque recientemente reconoció que trabaja cada vez más en mejorar la relación con los usuarios de la mano del asistente Aura. Su director de Marketing, Dante Compagno, dijo a Telesintese que el crecimiento de migraciones es responsabilidad de las estrategias de sus competidores. “La empresa ofrece las mismas condiciones comerciales para todos los clientes”, indicó el ejecutivo y agregó que sí se busca evitar la salida de clientes ofreciendo mejores planes a quienes piden migrar.

La filial local de América Móvil, por su parte, cree que su buen resultado es consecuencia de las inversiones realizadas en la expansión de su red, apertura de tiendas y un buen trabajo de marketing sumado a la oferta de servicios combinados. Por todo esto, señalaron desde la empresa, “nuestro saldo de altas en 2019 es equivalente al agregado en los cuatro años anteriores”. La compañía sí admite contar con planes especiales para usuarios que llegan desde sus rivales.

En TIM, en tanto, creen que los cambios de empresa son naturales y trabajan en mejorar las ofertas para retener usuarios y lograr altas. La compañía está tercera en el listado de operadores y quedará todavía más atrás de Claro cuando su competidor complete la compra de Nextel, que ya fue aprobada por autoridades regulatorias. También tiene franquicia de datos y un mejor subsidio para la adquisición de smartphones para quienes toquen sus puertas desde otra compañía.

Oi tiene otras prioridades, pues se encuentra en una delicada situación financiera que hizo aumentar los rumores de que venderá al menos su pata móvil. Igualmente su 2019 fue positivo pues logró un neto de 82.000 líneas a favor contra 37.000 negativos el año anterior. Presentó propuestas diferenciales para quienes porten en algunas campañas particulares, como en el Black Friday, pero por lo general las ofertas son las mismas para clientes sean actuales o nuevos. Su objetivo con la portabilidad es aumentar la base pospago, de mayor valor.

Las empresas coindicen en que el número es cada vez más importante para el usuario en tiempos en el que el celular se utiliza para WhatsApp pero también por ejemplo para servicios bancarios, en los que funciona como forma de identificación de las personas. En este contexto, y con tendencia a la baja en la base de usuarios, los operadores trabajan en fidelizar a sus clientes y mejorar las ofertas para atraer a quienes decidan migrar de sus competidores. Hubo, desde 2008, un caso de portabilidad por cada dos líneas fijas y un caso por cada seis líneas en telefonía móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.