Brasil, México y Costa Rica muestran similitudes en el contexto y, a su tiempo, avanzan en la entrega de espectro para 5G

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) y la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) encuentran similitudes de contexto en su camino a adjudicar espectro compatible con 5G. Están en el camino a hacerlo y tienen las alarmas encendidas para evitar errores, aunque cada uno lo hará a su tiempo.

Las coincidencias quedaron plasmadas durante su participación en el Foro Virtual de Regulación 2021, organizado por TeleSemana.com y 5G  Americas, en un panel en que los reguladores de Brasil, México y Costa Rica dejaron claro que la pandemia alteró las agendas locales, que no hay tiempo que perder pero tampoco se puede fallar y que los compromisos de cobertura deben ser parte de la cuenta para las asignaciones.

“En Brasil esperamos aprobar las reglas para las bases 5G muy pronto y es posible que la subasta sea en junio de este año. Se están discutiendo los pormenores”, inició Agostinho Linares, gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de Anatel. Se espera que allí se ponga a disposición espectro en 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz y se establecerán condiciones para la adjudicación que serán diferentes en cada caso.

México, en tanto, acaba de lanzar la licitación previa a 5G por la que entregará 41 bloques en distintas bandas. “Algunos son regionales, otros nacionales y con obligaciones de cobertura”, señaló Alejandro Navarrate, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico de IFT. “La licitación empieza formalmente el 15 de febrero y esperamos que a finales de 2021 o principios de 2022 se estén entregando los títulos de concesión”.

Glenn Fallas, Director de Calidad y Espectro de Sutel, indicó que en Costa Rica hay una hoja de ruta que involucra para el próximo concurso espectro en 700 MHz, que estará listo tras el apagón analógico definitivo en junio, además de otras bandas como 2,3 GHz y el segmento de 3,3 a 3,4 GHz. “También 26 GHz y 28 GHz, para las que tenemos una situación bastante privilegiada en el país”, detalló. Luego se avanzará con otros segmentos hacia 2024.

Recientemente se hizo un proceso de consulta para conocer el eventual interés de empresas en participar en una subasta de espectro en Costa Rica y participaron 12 empresas o entidades. “Todas mostraron interés por 700 MHz, 2,3 GHz, 3,3 a 3,4 GHz, 26 GHz y 28 GHz. Ese es el estado actual y esperamos que este año se reciba instrucción del Ejecutivo para iniciar un nuevo concurso”, resaltó Fallas y añadió que los participantes “también pusieron énfasis en la necesidad de liberar 3,5 GHz”.

En contrapunto, el regulador mexicano dejó claro que su foco está en bandas bajas y medias. “Ahí tenemos la energía al menos por ahora. Queremos ser cautos respecto a bandas milimétricas porque no tenemos claro si un enfoque tradicional de asignación es la mejor opción. Hay más preguntas que respuestas, así que haremos un estudio para que nos de luz sobre cómo es conveniente asignar espectro de este tipo”, expuso Navarrete.

Con excepción de Chile, que adjudicará este mes, Brasil se ubica más cerca del resto en concretar el proceso por el que se entregará espectro compatible con 5G; pondrá a disposición 3,7 GHz en distintas bandas. Costa Rica trabaja en el mismo camino mientras que México estará listo una vez que termine el proceso IFT-10. El contexto es similar pero los tiempos distintos, además de algunas diferencias en cuestiones como el uso de las bandas milimétricas.

Esta nota es parte de los contenidos de

Foro Virtual de Regulación 2021

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.