Tras la pandemia, la regulación se encuentra ante el desafío de generar mejores condiciones para la inversión

Los efectos de la pandemia por el covid-19 son múltiples y diversos pero, quizás el más importante, es la recesión económica a la que ha conducido a todos los países del mundo. En un contexto donde las telecomunicaciones se vuelven cada vez más importantes para mantener a las personas conectadas, promover las inversiones se vuelve un eje fundamental de la regulación y la política pública. Este fue el tema del primer panel del Foro Virtual de Regulación 2021, organizado por TeleSemana.com y patrocinado por 5G Americas.

“La estructura de nuestra economía está cambiando y, el uso de las TICs nos permitirá recuperar el sector lo más rápido posible. Sin duda, allí el regulador está llamado a contribuir”, apuntó la comisionada de la Comisión de Regulaciones de Colombia, Paola Bonilla. La funcionaria se refirió a la necesidad de un regulador más flexible que implemente modelos innovadores en la regulación, como el sandbox regulatorio.

“El principio básico para atraer inversiones, para el sector de telecomunicaciones como para el resto de las industrias, tiene que ver con dos elementos clave: la seguridad jurídica y la sostenibilidad económica”, inició Ana Valero, directora de Asuntos Públicos y Regulación para Hispanoamérica del Grupo Telefónica. “Sin estos dos elementos, que parecen como muy básicos, creo que cualquier política para atraer inversiones se complica enormemente”, agregó. Valero, aunque sin dar nombres, se refirió a las políticas de congelamiento y control de precios —que ha enfrentado a los operadores con el regulador en Argentina— como una medida que ataca la capacidad de generación e inversiones.

La directora de Regulación de Telefónica también señaló un segundo bloque de temas a trabajar, como ser la modernización, eliminación de regulación obsoleta —celebró la política llevada adelante por la CRC— y la política fiscal. “Tenemos políticas fiscales en general con un objetivo recaudatorio muy fuerte que limitan y afectan de forma directa la capacidad de generar recursos y, por lo tanto, inversiones a los operadores”, apuntó. También se refirió a los precios altos del espectro. “Es un tema muy relevante, cuando estamos mirando con una visión de medio plazo, cómo van a evolucionar y cómo 5G nos plantea el reto de mayores cantidades de espectro para prestar los servicios”, resaltó.

Paola Bonilla, coincidió en la necesidad de incentivar la inversión y la eficiencia de los mercados y apuntó que en Colombia como América Latina “persisten retos regulatorios, principalmente en áreas como el despliegue, la infraestructura y la privacidad de la información”. En un relevamiento realizado en Colombia sobre el despliegue de infraestructura, Bonilla indicó que se concluyó que para las nuevas tecnologías “se presentan las mismas barreras identificadas previamente para las tecnologías 2G, 3G y 4G”. Por eso, llamó a los gobiernos locales a trabajar de la mano a las autoridades regulatorias para evitar retrasos tecnológicos que puedan impactar negativamente en la economía local.

“Algunos países han generado regulaciones en modo temporal para facilitar extensión de servicios y mejora de calidad en algunas zonas. Pensamos que este tipo de medidas responden a una necesidad real de la industria. Son medidas en las que hace falta profundizar”, apuntó Valero. Coincidiendo con Bonilla, señaló que hace falta un trabajo mancomunado entre los reguladores y los ministerios para facilitar la regulación que facilite los despliegues.

Salomón Padilla, VP de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), agregó que en temas d regulación es importante pensar también en aquellos pequeños proveedores que se encuentran en zonas urbanas y rurales, en aquellos espacios donde no operan las telecomunicaciones nacionales e internacionales. “A veces hablamos mucho de 5G o telemedicina pero sin fibra óptica que llegue a esas poblaciones no va a existir nada más que eso”, apuntó. “Todo esto tiene que ir acompañado de una política digital. En México en este momento no tenemos política digital y creemos que no tener política, también es una política”, apuntó.

Valero puso como ejemplo la propuesta de Internet de Todos en Perú para crear una red mayorista neutra en zonas rurales donde se puedan subir los distintos operadores y apuntó a modelos innovadores, tanto a nivel regulatorio sino del negocio comercial. Y apuntó a facilitar los modelos de compartición de infraestructura por parte de los operadores. “El desarrollo de fibra es un elemento clave no solo para el 4G sino para el 5G. Plantear modelos que permitan facilitar estas inversiones, son medidas que acompañan”, remarcó.

En este sentido, Padilla resaltó que los reguladores deben trabajar mucho más con las pymes, apoyándolas con recursos públicos o generando las condiciones para que puedan hacer negocios en zonas alejadas. “La pandemia nos ha llevado a reconocer la problemática que tenemos en estas poblaciones”, reiteró.

“Los reguladores e tenemos en este momento un rol muy importante y también una responsabilidad, y es como es de desde la órbita de nuestras competencias podemos aportar precisamente a esa reactivación económica y a la reactivación del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones a través de primero, generando o creando un plano, una agenda regulatoria que se caracteriza por ser pro competitiva, donde cada una de sus iniciativas, pues digamos, enlacen entre sí con diferentes ejes, sobre todo con la innovación y permitiendo generar un marco regulatorio dinámico, un marco regulatorio flexible y adaptable ala a las nuevas realidades”, concluyó Bonilla.

Esta nota es parte de los contenidos de

Foro Virtual de Regulación 2021

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.