Fallo en contra del DNU 690 avivó el fuego en la polémica por las tarifas en Argentina

La polémica por las tarifas en Argentina abrió un nuevo capítulo en las últimas horas. El Juzgado Federal n° 1 de Córdoba hizo lugar a una medida cautelar presentada por TV Cable Color en contra del decreto que declaró a las TIC servicios públicos esenciales. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) calificó la decisión como “un antecedente peligroso” y lo tildó de “disparate” por su alcance.

El DNU se publicó en agosto de 2020 y algunos meses después se presentó oficialmente su reglamentación, que autorizó aumentos topes de cinco y ocho por ciento para prestadores de los servicios de Internet, TV paga, telefonía móvil y fija. El segundo porcentaje vale para pequeños operadores. También estableció la prestación básica obligatoria, es decir tarifas especiales para determinados clientes, todo con entrada en vigencia desde 2021.

La discusión se activó de inmediato, pues los operadores se mostraron en contra de la medida. Señalaron, primero, que no eran correctas las atribuciones que se otorgaba al regulador en la fijación de precios y, luego, que los máximos autorizados no alcanzaban para recuperar la inversión ejecutada y necesaria para operar, más en un escenario de alta inflación. Los costos para dar servicios crecieron por encima del 50 por ciento en 2020, se quejaron.

Aunque ya había presentaciones en la justicia, las mesas de trabajo entre las partes parecían haber dado sus frutos. Esta semana se publicó un reglamento que autorizó un aumento de siete por ciento para ciertos operadores de Internet —aquellos con hasta 100.000 abonados— y ya había rumores de que para marzo la autoridad daría luz verde a subas a empresas de todos los segmentos alcanzados por el decreto.

Ahora, la decisión del juzgado cordobés pone puntos suspensivos al asunto. ATVC celebró ese fallo y consideró que “determina la suspensión del DNU 690, del DNU 311 —abstención de corte en caso de mora o falta de pago— y de todo acto dictado como consecuencia. Además, ordena al Ejecutivo y a Enacom abstenerse de llevar a cabo acto alguno con fundamento en dichos decretos hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, dijo a Tiempo que la autoridad ya tiene “cinco fallos a favor y aplicará la norma sin miramientos”. También tildó de “falso” el comunicado de ATVC porque “por un lado es solo una empresa de cable, segundo el amparo es solo para quien lo presenta y no tiene efecto sobre los demás y tercero el fallo es un disparate porque declara inconstitucional la ley 26.854”, que habla de las medidas cautelares en las causas en las que interviene el Estado.

“¿Puede un juez suplantar al Poder Legislativo? Este fallo voltea dos normas. Los grandes grupos suelen hacer esto: se presentan en 50 juzgados hasta que uno les dicta lo que quieren. Haremos las apelaciones correspondientes y, si es necesario hacer un juicio político, lo haremos”, disparó López dejando claro que la cartera defenderá su posición. La Justicia tendrá, ya sin dudas, un rol clave en el conflicto por los precios de los servicios de telecomunicaciones en Argentina.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.