México: base de suscriptores de MVNOs creció 14% hasta 2,02 millones en 2020

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó un nuevo análisis de la situación local de operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés): señaló que, en conjunto, concentran 2,02 millones de líneas, un 14,1 por ciento más que lo informado un año atrás. Su proyección es este tipo de actores sigan creciendo hasta sumar 2,5 millones de líneas para fin de año, cuando se cumplirán siete años desde el primer lanzamiento en el plano local.

La participación MVNO también crecerá. En 2019 era de 1,6 por ciento, el año pasado terminó con 1,8 por ciento y para fin de año será de 2,6 por ciento. Esto como consecuencia de más de 200.000 altas en 2020 que se sumarán a las 270.000 previstas para 2021. La suba se dará a pesar de las dificultades que mostraron los operadores sin red propia para lograr sus objetivos en Latinoamérica. En México esto se observó con la salida de algunos competidores, como Simplii.

El informe muestra a México por encima del promedio de países en desarrollo en cantidad de operadores móviles virtuales. A la fecha cuenta con 27 mientras que la media es 23. El país se ubica, de todas formas, por debajo de Rusia (39) y Polonia (37), ambos con más de 15 años trascurridos desde el primer lanzamiento. Estados Unidos tiene 139 operadores de este tipo, que lo ubican en el primer puesto mundial. China, en tanto, tiene 15 MVNO que concentran 115 millones de líneas, más que en cualquier otro país.

En México, agregó el regulador, “derivado de las condiciones de la pandemia y los acuerdos de regulación colaborativa a fin de garantizar que los usuarios se mantengan conectados durante la contingencia” los MVNOs tuvieron cambios en sus ofertas comerciales a favor de usuarios: el 81 por ciento ofrecieron más MB en sus ofertas respecto del año pasado al tiempo que el 61 por ciento redujo los precios y el 38 por ciento incluyó servicios gratuitos de voz, mensajes de texto y datos.

IFT identifica dos grupos de MVNOs, los que atienden a un segmento específico de la población y los que persiguen distintos nichos. El top tres de MVNO en cantidad de clientes sigue siendo el mismo: Freedom Pop concentra el 35 por ciento de la base de operadores móviles virtuales y lo siguen OUI (28,8 por ciento) y Virgin Mobile (10,9 por ciento). Se prevé, además, “el ingreso de nuevos operadores soportados por el despliegue de la Red Compartida”, concluyó la entidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.