Perú: operadores deberán garantizar canales digitales para que usuarios gestionen altas, bajas y cambios en sus planes

Los operadores de Perú estarán obligados a implementar un “aplicativo informático” tanto Web como móvil para brindar información personalizada y facilitar trámites digitales por parte de usuarios. Aplicará para empresas con más de 500.000 abonados de todos los segmentos (Internet, TV paga, telefonía fija y móvil).

“Ahora los usuarios no tendrán que salir de sus casas para hacer trámites ni esperar a ser atendidas en un call center”, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel), a cargo de la Resolución del Consejo Directivo 019/2021. Las herramientas tendrán que estar disponibles durante los siete días de la semana y serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados.

Las empresas deberán garantizar la posibilidad de contratar, terminar servicios adicionales, migrar de plan, darlo de baja o suspenderlo. También están previstas opciones como cambio de domicilio o solicitud de facturación detallada. Según el regulador, se podrán incluso “presentar reclamos, quejas y apelaciones asociadas a los servicios contratados”.

La información de cada abonado deberá actualizarse constantemente. Aunque no expuso detalles sobre la cuenta, el regulador consideró que la resolución generará un “beneficio social neto estimado en 97,2 millones de soles (26,5 millones de dólares) en cinco años”. Las empresas tendrán 60 días hábiles para adecuarse, es decir, hasta mediados de mayo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.