Chile: Wom achica la brecha con sus competidores tras obtener espectro en las cuatro bandas concursadas

Wom fue la única compañía que obtuvo bloques en todas las bandas puestas a disposición en el concurso de espectro compatible con 5G que se desarrolló por etapas en las últimas semanas en Chile. Con los resultados, el operador consiguió reducir la diferencia con sus competidores en bandas bajas y, más aún, en bandas medias y altas.

El último concurso terminó con desempate y tres empresas se quedaron con 50 MHz en 3,5 GHz. Movistar presentó una oferta de 117.000 millones de pesos (162,7 millones de dólares), Entel de 100.000 millones de pesos (139 millones de dólares) y Wom de 32.000 millones de pesos (44,5 millones de dólares).

Dos interesados quedaron fuera de la puja en 3,5 GHz. Por un lado, Borealnet, del que estaba claro que no estaría entre los adjudicatarios porque sus ofertas no le alcanzaron para quedarse con espectro en 700 MHz ni AWS la semana pasada. Sorprendió un poco más el caso de Claro, aunque ya se barajan algunas opciones para que la compañía consiga más espectro en esa banda.

Varias empresas, entre ellas Claro, ya contaban con 3,5 GHz en el país pero ese espectro fue asignado “sin ingresos para el estado ni exigencias de cobertura”, recordó el regulador en un comunicado. Para lo que sí atañe lo previamente asignado es para los topes de espectro: Entel quedó ahora excedido y deberá devolver 45 MHz, lo que abre la puerta a las negociaciones con terceros interesados.

“Los resultados de esta primera fase de licitación no detienen los planes de despliegue de Claro. Seguiremos avanzado en el desarrollo de 5G con nuestro espectro disponible, incluyendo la banda 26 GHz, y de cara a la siguiente etapa del concurso público”, dijo la compañía a Diario Financiero. La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) ya evalúa un segundo proceso, aunque aún sin fecha prevista.

Movistar bajó el nivel de tensión que había mantenido hasta la fecha. La compañía, que se adjudicó cinco bloques de 10 MHz en 3,5 GHz, dijo que “con el espectro conseguido, podemos iniciar el despliegue y posterior lanzamiento comercial de 5G”. Antes, esta banda había sido usada por la empresa como eje de sus argumentos para pedir en cuatro oportunidades la suspensión del concurso por irregularidades.

A la reciente adjudicación se le debe sumar la de 20 MHz en 700 MHz y la de 30 MHz en AWS por subasta que se otorgaron a Wom. En tanto, se dieron bloques de 400 MHz en la banda 26 GHz a Claro, Entel y Wom sin subasta. Por la suma de todas se recibieron unos 453 millones de dólares para el Estado, indicó Subtel, cinco veces más que los 74 millones de dólares obtenidos en el acumulado hasta el momento.

Con su actuación, Wom ahora redujo seriamente la brecha en materia de espectro. El operador ahora suma 20 MHz en bandas bajas, con sus competidores todavía con compromisos por asumir por la devolución de espectro a la que los obligó la Corte Suprema. En tanto, sumó 30 MHz a los 60 MHz que ya tenía como herencia de Nextel en bandas medias, precisamente en AWS, y obtuvo 50 MHz en 3,5 GHz, además de los 400 MHz en 26 GHz.

Según Subtel, Entel es líder en espectro en Chile. Cuenta con 30 MHz en 700 MHz, 20 MHz en 900 MHz, 60 MHz en 1,9 GHz, 40 GHz en 2,6 GHz y 150 MHz en 3,5 GHz. Debe sumarse a la cuenta sus 400 MHz en 26 GHz, misma situación en la que se encuentra Claro, que cuenta a la fecha con 165 MHz. Movistar suma 115 MHz; VTR, 80 MHz y GTD, 50 MHz.

El cuadro definitivo se conocerá cuando “en octubre de 2021 se concrete el proceso de devolución por Entel de 20 MHz en 3,5 GHz y 10 MHz en 900 MHz; 20 MHz por Claro en 3,5 GHz y 10 MHz de Movistar en 900 MHz”, indicó el regulador y detalló que el espectro de GTD es por regiones y en igual condición están 50 MHz de VTR en 3,5 GHz. Además, se abrirá la revisión de topes una vez realizada la adjudicación, que se espera para mayo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.