Perú: América Móvil y Entel reciben autorización para lanzar 5G usando espectro en 3,5 GHz

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) autorizó a América Móvil y Entel a implementar servicios 5G para Internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda de 3,5 GHz. La autoridad prometió disponibilizar más espectro para operadores en 2022.

América Móvil recibió luz verde para la prestación del servicio en 111 provincias en distintos departamentos y, en otra resolución, a hacer lo propio en la provincia de Cañete, en Lima. La autorización a Entel incluye a Americatel y abarca los departamentos de Ancash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna, Lima y la provincia Constitucional de Callao.

La determinación se apoya en la decisión previa del MTC por la que se habilitó a los operadores con asignación en 3,5 GHz a realizar modificaciones técnicas de red y al uso de espectro para brindar servicios distintos a los que originalmente fueron atribuidos. Esto como resultado de cambios en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

“Es importante fomentar el despliegue inicial de 5G, más aún si se contempla que el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60 por ciento en la red fija. Esta primera etapa permitirá probar la tecnología”, dijo el ministro Eduardo González y agregó que 5G se implementará inicialmente bajo el estándar non standalone.

La cartera señaló que “ha contemplado la etapa de planificación del nuevo concurso de espectro en 3,5 GHz y 26 GHz”. En marzo se definirá el mecanismo para el nuevo concurso público y se espera que el proceso de adjudicación se lleve a cabo el año próximo. En las últimas semanas, Chile entregó espectro compatible con la tecnología y se espera que en junio haga lo propio Brasil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.