Nokia sigue reforzando su enfoque cloud con nuevos acuerdos con Google, AWS y Microsoft

No es una novedad que Nokia está buscando diferenciarse de sus competidores con una propuesta de redes más abierta —fue el primer proveedor en apoyar abiertamente OpenRAN— y la colaboración con los grandes jugadores de la nube pública, que encuentran en la alianza con el fabricante una forma de adquirir experiencia y entrar al apetitoso mundo del 5G y el edge.

Esta semana, la compañía anunció tres nuevos acuerdos que vuelven a reforzar la estrategia de orientarse hacia la nube y resolver, de esta forma, las demandas de los operadores por redes más flexibles. El primer acuerdo anunciado, con Google Cloud, es para desarrollar nuevas soluciones de radio 5G basadas en cloud y viene a reforzar un anucio que las compañías habían adelantado a principios de este año —aunque, a decir verdad, es bastante similar al original—. La idea es combinar la red de acceso de radio (RAN) de Nokia, OpenRAN, Cloud RAN (vRAN) y edge cloud, junto a la plataforma de computación y aplicaciones de borde de la red de Google. La colaboración, afirman las empresas, permitirá desarrollar soluciones y casos de uso que permitan resolver los escenarios 5G futuros. La colaboración llevará, además, a la certificación de los productos de Nokia con la plataforma de edge de Google, Anthos.

En la misma línea, Nokia anunció un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para investigar en temas de Cloud RAN y OpenRAN, también con el objetivo de desplegar nuevas soluciones 5G. La colaboración se realizará en los edificios de Nokia —al igual que ocurre con la alianza con Google— y tendrá como objetivo poder desarrollar pruebas de conceptos que permitan explorar y habilitar el uso de Cloud RAN y sus tecnologías asociadas. La colaboración trabajará en tres áreas diferenciadas: por un lado, se buscará realizar el onboarding y validación de la unidad de distribución virtualizada (vDU) de Nokia en AWS Outpost utilizando Amazon EKS para el edge cloud o despliegues on premise. La segunda área examinará la implementación de la unidad centralizada virtualizada (vCU) también con AWS Outpost, AWS Local Zones y Amazon EKS como un despliegue nativo en la nube. En la tercera parte del proyecto se construirá una prueba de concepto para una solución de extremo a extremo utilizando la Cloud RAN y Core standalone 5G de Nokia, corriendo sobre infraestructura de AWS.

En tanto, la compañía anunció un acuerdo con Microsoft —otra compañía con la que ya venía trabajando hace al menos un año— para desarrollar nuevos casos de uso, pero esta vez para redes inalámbricas privadas, tanto en 4G como en 5G. La colaboración también combinará las tecnologías vRAN de Nokia con la nube de Azure, sus servicios y su ecosistema de desarrolladores. Así, buscarán añadir funcionalidades para el usuario final a través de nuevos casos de negocio.

La alianza con Microsoft combinará las soluciones de Cloud RAN, OpenRAN, Radio Access Controller (RIC) y multi-access edge cloud (MEC) con Azure Private Edge Zone, la plataforma de Microsoft que permite el procesamiento de datos más cerca del usuario. La iniciativa buscará mejorar la performance y experiencia de usuario para aplicaciones de terceros y demostrar la capacidad de soportar distintos casos de uso empresariales. Como tercera parte del acuerdo, Microsoft y Nokia explorarán oportunidades futuras para incorporar el servidor Nokia Airframe Open Edge como parte de la estrategia de Telco Edge.

Para Nokia los acuerdos se enmarcan en una estrategia de expandir el ecosistema de socios de negocio para entregar los casos que permitan monetizar los despliegues 5G, tanto en las redes públicas como privadas. Para ello, el fabricante busca en los hyperscalers a los aliados que le permitan fortalecerse en el mundo de la nube y competir con una propuesta diferenciadora frente a Ericsson y Huawei.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.