Comenzó el tan esperado MWC de Barcelona con formato híbrido y 5G y blockchain en el centro de la escena

Después de un 2020 en el que el tradicional Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC Barcelona, por su sigla en inglés) debió suspenderse debido a la pandemia, este lunes volvió a realizarse el encuentro en un formato que combina lo presencial con lo virtual. Y los organizadores aprovecharán la oportunidad para dar cuenta del valor que adquirió la conectividad y la colaboración en la industria móvil, de ahí que el lema de este año sea Connected Impact.

Es el re-encuentro más esperado de la industria y también el que menos concurrencia presencial logrará porque el covid-19 continúa poniendo limitaciones a la movilidad mundial. Contrariamente a lo que sucedía en las ediciones anteriores, donde más de 100.000 personas circulaban por los pasillos de la FIRA de L´Hospitalet de Llobregat durante cuatro días, esta vez la expectativa es que, como mucho, lleguen 35.000 personas, un tercio de lo que sucedía en la pre-pandemia.

Este 2021, además de los estrictos controles que ya se implementaban en el ingreso al predio de Barcelona, los asistentes tendrán que presentar un certificado de PCR negativo o un test rápido de antígenos, ambos podrán realizarse en un espacio especialmente establecido en el lugar. Quienes lo hacen allí deberán contar con 85 euros para el primer caso, o 15 euros para el segundo. Aunque también existe la posibilidad de ir con los propios exámenes cargados en la aplicación mediante la cual se ingresa al centro de convenciones. Este control tiene una validez máxima de 72 horas, por lo que quienes estén los cuatro días deberán repetirlo. A esto se suma la declaración jurada de salud y el uso obligatorio de mascarillas FFP2.

Como en todas las ediciones, se dará a conocer el Reporte de Economía Móvil Global 2021 que, entre otras cosas, destacará el rol que está adquiriendo 5G en el mundo. Desde el último congreso, realizado en febrero de 2019, la cantidad de redes 5G pasó de tres en Corea del Sur a 165 en 65 países alrededor del mundo.

El reporte también abordará el impacto que esta tecnología provocará en la recuperación de las economías además de ayudar a construir una sociedad más inclusiva. En ese sentido, brindará una serie de recomendaciones para modelar la economía digital de la post-pandemia.

Entre los datos que surgen del informe se destaca el que señala que hacia 2025 las redes 5G representarán una quinta parte del total de conexiones móviles, y dos de cada cinco personas contará con este tipo de cobertura. Kenia, Indonesia y Tajikistan conforman el grupo de países que están lanzando redes con esta tecnología a lo largo de este año. En paralelo a estos anuncios, en América latina, Costa Rica anunció que se encamina a recuperar frecuencias de 5G otorgadas a Grupo ICE, mientras que Perú anticipó que acudirá a las frecuencias de 3,5 GHz y 26 GHz para el desarrollo de la nueva tecnología.

Sin embargo, 4G todavía tiene un enorme potencial para crecer. Se espera que de cara a 2023 4G cubra a más del 60 por ciento de la población y que traccione en nuevos mercados aunque la perspectiva es que en los países más adelantados en su adopción, como China, Corea del Sur y los Estados Unidos, su uso comience inclusive a declinar a manos de 5G.

Entre los temas destacados de este encuentro en Barcelona se abordará la cuestión de blockchain para el roaming mayorista. La GSMA, organizadora del encuentro móvil más importante del planeta, ofrecerá un conjunto de aplicaciones alojadas en la red para transformar el proceso vinculado con el roaming a nivel mayorista.

Se trata de una iniciativa que la GSMA lidera junto a cinco operadores: Deutsche Telekom Global Carrier, CK Hutchinson, Orange, Telefónica, Verizon y Vodafone. El Blockckan Wholesale Roaming (BWR, por su sigla en inglés) consolidará una serie de pruebas de concepto con el objetivo de dar lugar productos que puedan ser implementados por las operadoras.

El Programa Ministerial, en donde los reguladores de los países de todo el mundo, exponen sus políticas e intercambian experiencias contará, en esta oportunidad, con 133 delegaciones de 106 países y 27 organismos internacionales. Más de 650 especialistas, líderes de la industria, reguladores y funcionarios de gobierno compartirán sus visiones sobre cómo la conectividad será un servicio vital para las economías del futuro.

Como en todas las ediciones anteriores el pabellón 4YFN, en el que las start ups dan a conocer sus innovaciones, también tendrá su espacio destacado en la Fira Gran Vía. Hasta allí llegarán más de 400 start ups internacionales que buscarán atraer la atención de los inversores. Este año, además, se premiará a aquellos emprendimientos que hagan una contribución al planeta con el 4YFN Impact Awards.

“La industria móvil está comprometida con impulsar la innovación para que sea accesible, justa y segura para todos. El MWC Barcelona de este año es una oportunidad perfecta para unirnos como industria y discutir cómo podemos lograrlo. Si bien la brecha de cobertura móvil se ha reducido en 1.000 millones de personas en los últimos cinco años sigue existiendo una brecha de uso más significativa y juntos debemos combatirla”, dijo en la apertura John Hoffman, CEO de la GSMA.

Entre los oradores destacados aparecen Elon Musk, más conocido como CEO de Tesla aunque aquí oficiará como CEO de SpaceX, su empresa de telecomunicaciones, que abrirá la segunda jornada, pero también Adam Selipsky, CEO de AWS, empresa que ha adquirido una participación notoria en esta edición del Mobile con una serie de conferencias que sólo se podrán seguir de manera presencial.

También animarán las diversas jornadas, Ana Maiques, CEO de Neuroelectronics, Arvind Krishna, su par de IBM, Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm, y Eugene Kaspersky, dueño de la empresa de seguridad informática del mismo nombre. Julie Sweet, CEO de Accenture, y José María Alvarez Pallete, de Telefónica, una carta fija de este encuentro, engrosan la lista de keynote speakers que se completa también con las máximas figuras de Orange, Vodafone, Huawei, ViacomCBS, China Mobile, ZTE, AIS, AMPT y Quantum Community Networks, entre otros.

Con mascarilla y test, con presencia muy reducida de asistentes, con expectativas por lo que la industria tenga para decir en este encuentro dio comienzo la feria de la industria móvil más importante del mundo. Con el covid-19 como escenario, el mismo que impidió su realización en 2020, el mismo que sentará las bases para los futuros encuentros cuando se inicie el recorrido hacia la post-pandemia. No sólo la industria móvil pretende el regreso a esa nueva normalidad. También los miles de negocios, desde la hotelería hasta la gastronomía, que se activaban en los últimos días de febrero en Barcelona y que, ahora, se espera con ansiedad para febrero de 2022.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.