Generar nuevos ingresos con la vista en 5G, el corolario de la primera jornada del BCN2021 LATAM SUMMIT

La inteligencia de la red, tanto a nivel de la automatización como de la posibilidad de hacer análisis de los datos y generar nuevos ingresos a partir de ello fue el disparador que inició la segunda parte de la primera jornada del BCN2021 LATAM SUMMIT, organizado por TeleSemana.com, y en donde 5G fue expuesta ya como una promesa concreta.

El avance sobre los requerimientos de fibra que demandarán las redes de quinta generación fue el tema que expuso Ricardo Raineri, business developer manager de Viavi Solutions, quien señaló que se tratará de exigencias complejas. “Entonces hay que ver qué tener en cuenta para garantizar las latencias y otras cuestiones que serán fundamentales en el funcionamiento de 5G”, aseguró.

Si la discusión sobre la complejidad que traerá 5G a nivel de infraestructura, interoperabilidad y demás factores asociados a los nueves despliegues y su vinculación con los diversos ecosistemas planteó desafíos, otro nuevo fue el que propuso Claudio Nejamkin, vicepresidente de ventas para CALA de SQream, quien señaló que las operadoras de telecomunicaciones no están aprovechando la enorme generación de datos que se producen por el uso de sus redes. Y que hay una oportunidad allí para mejorar sus ingresos.

“Proponemos que los datos se puedan materializar en valor para la operación porque las teleoperadoras pueden tener una ventaja competitiva analizando los que surgen del consumo de 4G y en el futuro, de 5G”, indicó Nejamkin.

“Así como crece el tráfico, previsto en torno al 40 por ciento anual, también sube la cantidad de datos, pero la analítica desarrollada decrece en forma opuesta. Operaciones que mueven 100 TB de datos al año apenas analizan el 10 por ciento de lo que producen”, agregó para dar cuenta de la posibilidad de avanzar en nuevos negocios que se esconde detrás de una iniciativa de ese tipo.

El momento para preparar el terreno para esas nuevas alternativas parece ser hoy. Pues el sector muestra buenas previsiones de crecimiento.

Alejandro Adamowicz, director de tecnología de la GSMA para América latina, expuso sobre el reporte La economía móvil, publicado recientemente por la asociación en el que se expresó que “los próximos 1.000 millones de conectados que se esperan de cara a 2025 vendrán de los mercados digitales emergentes, de los cuales América latina va a contribuir con 60 millones de conexiones nuevas.

En ese nuevo entorno se colará 5G “cuyo valor se concentrará en dos áreas: servicios y manufacturas, que representarán el 80 por ciento de los 700.000 millones de dólares que espera generar este negocio entre 2020 y 2030”, indicó.

Pero cuándo será 5G una realidad en la región. Desde Omdia, Sonia Agnese, analista senior de la consultora, consideró que “hacia 2026 el 41 por ciento de los usuarios estarán suscriptos a 5G y ya se advertirá una reducción del uso de 4G. Pero en América latina ese nivel se ubicará en el 35 por ciento. Más allá de que la región va por detrás el ritmo de recuperación va a ser más rápido”, y apuntó que sectores como el gaming y las cirugías remotas (que hoy se usan principalmente para capacitación) serán dos de los segmentos que más impulsarán su uso.

Y en esa mirada al futuro, Diego Anesini, director de Investigación de IDC, aportó su aproximación a la empresa que vendrá, que se desarrollará en un escenario en el que los datos se multiplicarán por tres hacia 2025 y en el que Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) “implicará mucho más que conectividad” porque se transformará en una herramienta de la productividad y los negocios.

Sí, el potencial de IoT es indiscutido para muchos especialistas y, en el marco del evento, Raúl Crudele, presidente de la  Cámara Argentina de IoT, subrayó la importancia de “educar y evangelizar” acerca de los beneficios productivos de este tipo de tecnologías, al tiempo que lo comparó con los orígenes de Internet: “Con IoT pasa lo mismo que con el comienzo de Internet cuando la gente no sabía para qué servía ni cómo contratarla; y ahora eso es impensado”

Por su parte, Carlos Lugo Silva, comisionado de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Colombia (CRC), repasó la experiencia del sandbox regulatorio con el que se experimentan esquemas de regulación flexible para el sector y que, de los 23 proyectos presentados, ya hay una decena habilitados, cuatro de los cuales apuntan a ofrecer conectividad rural. “Las empresas postuladas abordarán sus proyectos en 17 departamentos que no sólo involucran grandes ciudades y eso es muy importante de destacar”, sostuvo el orador.

El contenido desarrollado a lo largo de ocho horas de transmisión permitió hacer una aproximación a experiencias regionales en las que la generación de negocios, nacidos al calor de la transformación digital, es parte de un camino que sólo tiene recorrido por andar. Y, en lo que refiere a este evento organizado por TeleSemana.com, una jornada más por desarrollar.

Esta nota es parte de los contenidos de

BCN2021

LATAM SUMMIT

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.