Barbados apuesta a una red Open RAN para situaciones de emergencia

El Caribe tendrá su primera red 4G Open RAN destinada a la atención de la seguridad y las emergencias. Parallel Wireless y Neptune Communications anunciaron el despliegue de la primera red 4G LTE Open RAN en el Caribe mediante la cual ofrecerán servicios de voz de misión crítica y servicios de datos a las distintas agencias del gobierno de Barbados. Estas prestaciones se canalizarán a a través de la banda de 700 MHz B14 recientemente adquirida por la compañía.

Open RAN está siendo una salida para los despliegues de red rápidos que se necesitan en los distintos países de la región, sea para alcanzar zonas rurales, tal como sucede con Tigo en Colombia, o para comenzar a probar funcionalidades en el sector industrial, tal el caso de Movistar en la Argentina. La pandemia está acelerando el interés y el acercamiento hacia esta tecnología que, además, significa cierta independencia de los tres principales proveedores de equipamiento de la industria, Ericsson, Alcatel Lucent y Huawei que hasta ahora han sido muy recelosos de abrir la RAN, aunque es la empresa china la que le ha dado la espalda de manera concreta a esta alternativa tecnológica.

Lo cierto es que el acuerdo de Parallel Wireless con Neptune en Barbados es el primero en este sentido en el Caribe, y con el foco puesto en 4G que todavía tiene un margen para continuar desarrollándose y creciendo en la región.

La operadora aseguró que, a partir de este despliegue, se conformará una plataforma de servicios de red inalámbricos resilientes y prestaciones digitales de próxima generación que transformarán las capacidades de los gobiernos regionales a través de una solución Open RAN de clase mundial, cloud nativa soportada en la arquitectura de Parallel.

Las compañías señalaron que al avanzar en una solución Open RAN se reducen los Costos Totales de Propiedad (TCO, por su sigla en inglés) al poder hacer una distribución geográfica de los sitios con la RAN automatizada. No es un dato menor: la necesidad de reconfigurar rápidamente las redes ante la posibilidad de desastres naturales es uno de los aspectos que, como proveedor de telecomunicaciones, Neptuno debe garantizar.

Caracterizada por ser una zona de huracanes, las infraestructuras de Barbados necesitan responder aún en momentos de desastre. Es la razón por la que esta operadora también cuenta con provisión de servicios satelitales que permitan ayudar en las tareas de rescate o en la difusión de información vital entre los centros de emergencia para asistir a los ciudadanos.

“En esta parte del mundo, las agencias de seguridad pública y de recuperación de desatres juegan roles clave ante los enormes desafíos que confrontan a la región por lo que habilitar estos servicios tendrá un efecto múltiple, razón por la que esperamos mantener esta sociedad con Parallel Wireless hoy y en los próximos años”, dijo Julian Jordan, CEO de Neptune Communications, a través de un comunicado.

En su informe Telecomunicaciones en Emergencia, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), reconoce el rol de las telecomunicaciones y otras infraestructuras ante los impactos que está generando el cambio climático. Y en el caso de catástrofes naturales señaló que “se necesitan urgentemente enlaces de comunicación fiables para coordinar las actividades de socorro y difundir las alarmas y alertas tempranas a las comunidades en peligro”, razón por la que el organismo ha realizado estudios relacionados con el uso de sistemas terrenales, móviles, de radioaficionados, de banda ancha y también IMT para las comunicaciones de emergencia.

“Los fenómenos meteorológicos graves (por ejemplo, inundaciones intensas, grandes huracanes, temporadas de lluvias profusas, etc.) suelen interrumpir el funcionamiento de las redes de energía y/o comunicaciones terrenales o incluso destruirlas. Las redes de satélites y otras redes no situadas en tierra pueden facilitar la prestación servicios de comunicación en favor de las operaciones de respuesta y socorro en casos de catástrofe.

Las redes de satélites son más resilientes, ya que funcionan principalmente fuera de la atmósfera y pueden utilizarse para establecer enlaces de comunicación con zonas distantes. Conviene garantizar la disponibilidad de espectro suficiente, de forma armonizada, a los efectos de seguridad y protección públicas, y realización de operaciones de socorro y supervisión”, dice la UIT en uno de sus documentos.

Como el satélite y los servicios fijos surgen como los más idóneos para dar operaciones de respuesta, la apuesta por Open RAN en Barbados también parece erigirse como una alternativa más, desde el lado de los servicios inalámbricos, para responder a estas situaciones de emergencia.

De hecho, la misma UIT sugiere que “las inversiones en las fases de mitigación y preparación, así como en las asociaciones en favor de las telecomunicaciones de emergencia, representan inversiones a largo plazo para los países con objeto de aumentar la resiliencia de los países, y no sólo una respuesta inmediata a una crisis a corto plazo”.

Y en tiempos donde, debido a la pandemia, también se plantea la necesidad de contar con redes resilientes, que Barbados apueste a disponer de una red de emergencia en una tecnología como Open RAN que promete la resolución rápida de problemas por tratarse de una arquitectura abierta, es una decisión que habrá que seguir con atención.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.