IBM quiere ser la hiperescaladora de cloud y 5G en América Latina

El procesamiento en el Edge está en el 15 por ciento pero en unos años alcanzará el 60 por ciento. Para que eso suceda las operadoras de telecomunicaciones tendrán que profundizar sus procesos de transformación digital y convertirse en plataformas de servicios.  En América Latina, el advenimiento de 5G se plantea como el escenario para comenzar a trabajar desde ahora en esos procesos. IBM quiere posicionarse en este terreno a nivel regional consiente de que se trata de un trabajo arduo pero que, de producirse, dará lugar a la conformación de nuevos sistemas de proveedores como no se ve en esta industria desde hace décadas.

Así como en los mercados desarrollados, AWS, Google y Microsoft se posicionan como las grandes proveedoras de la nube de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo, IBM quiere hacer lo propio en América latina. Y lo encara a partir del Centro de Soluciones para 5G que posee en Brasil, y los casos de negocios con diversos proveedores de telecomunicaciones en la región, tal como sucede con Entel en Chile, con Movistar y Telecom, en la Argentina, con TIM en Brasil, con Alestra en México, y nuevamente con Movistar en Colombia. Con la mirada puesta en 5G, la filial latina de la Big Blue busca posicionarse de cara a los nuevos escenarios que abrirá la tecnología de quinta generación.

La acelerada digitalización que viene atravesando el mundo a partir de la pandemia permite pensar que la economía digital compondrá más del 50 por ciento de la economía mundial en los próximos años y el motor será 5G, que impactará en todas las industrias. Esto está llevando a que las operadoras también se conviertan y dejen de ser simples proveedoras de servicios para usuarios para transformarse en plataformas cuyos negocios dejarán de ser sólo BtoC para pasar a ser BtoB. De allí provendrán los principales ingresos.

Con esta mirada, IBM elaboró un documento llamado “El fin de los servicios de comunicación tal y como los conocemos”, que se puede descargar aquí, en el que se plantea que 5G y la nube híbrida son los ejes sobre los que se desarrollarán los negocios de próxima generación basados, a su vez, en plataformas abiertas y seguras.

El reporte aborda las experiencias que se están desarrollando en la región y cómo los operadores van, de a poco, hacia una red más claudificada, con arquitecturas abiertas como Open RAN cuyos desarrollos se encuentran en fase de prueba. Uno de los ejemplos es el de Movistar en Puerto Madryn, ciudad de la provincia de Chubut, en la Argentina, donde se despliega una red de estas características con alcance sobre 80.000 habitantes y objetivos de aplicaciones industriales.

Este proyecto, como los otros en marcha, llevan a repensar los modelos de negocios de este sector que se orienta, cada vez más hacia el BtoB, y que obliga a encarar acuerdos nuevos. Es en este escenario donde IBM busca posicionarse a partir de la provisión de tecnología , servicios y capacidades con la intención de que las telcos generen ingresos a partir de nuevos modelos de negocios.

Durante una rueda de prensa regional, Marisol Penante, vicepresidente del área de telecomunicaciones de IBM para América latina, consideró que las operadoras quieren trabajar con patrones abiertos porque eso les permite tener escalabilidad y Open RAN se propone como la tecnología para ello. Sostuvo que es necesario que el mercado se abra a estas propuestas porque, de lo contrario, se va a quedar con un ecosistema de proveedores limitados que generará más retraso. La  postura es que, en la medida en que hayan más empresas formando parte de ese sistema se podrá ganar eficiencia pero, sobre todo, escalabilidad e innovación.

Entre los casos de uso vuelven a aparecer la industria 4.0, los agronegocios, la telemedicina, las aplicaciones en el sector financiero y en la minería, como aquellos en donde es posible implementar más rápidamente la evolución que venga de la mano de 5G, Open RAN, Edge e, inclusive, IoT.

La compañía, que prevé que la computación en el borde pase de un 15 por ciento de uso en la actualidad a más del 60 por ciento, alertó que, para que esto suceda, se necesitarán definiciones en materia de arquitectura de redes, analítica de datos y automatización puesto que, para hacer gestión de los casos de negocios que se den a futuro, será necesario contar con todos los sistemas bien afinados.

Los hiperescaladores ya están participando del Edge lo que obliga a las operadoras de telecomunicaciones tradicionales a trabajar en un cambio cultural porque, de lo contrario, sus ingresos se verán cada vez más afectados a medida que ciertas prestaciones se comoditizan cada vez más. Por eso IBM insistió en la necesidad de convertirse en plataformas que permitan crear casos de uso. Es ahí donde se advierte el valor de la operadora de telecomunicaciones que, al tener la red, puede ser capaz de generar ese ecosistema nuevo que necesitará 5G, con Open RAN y Edge como las innovaciones que pueden comenzar a traccionar negocios en donde la propuesta pasa por ofrecer una plataforma y no sólo paquetes de conectividad.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.