Con nuevo centro de pruebas, IBM busca fomentar en Latinoamérica proyectos empresariales con 5G y OpenRAN

Desde la adquisición de Red Hat, IBM busca posicionarse como un actor importante en todo el ecosistema de 5G, tecnologías abiertas y nube híbrida. Recientemente, la compañía lanzó Cloud for Telecommunications, una arquitectura de nube híbrida abierta diseñada para ayudar a los proveedores de telecomunicaciones a hacer frente a desafíos y ayudar en la aceleración de la transformación empresarial.

En el marco de esta estrategia, IBM, Flex e FIT (Flex Institute of Technology) anunciarán hoy un acuerdo de colaboración para lanzar el Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G, un centro de investigación y pruebas para ayudar a los operadores de telecomunicaciones y empresas a evaluar formas de impulsar tecnologías de nube híbrida abierta en redes móviles 5G en América Latina.

El centro, ubicado en Brasil pero abierto a toda la comunidad latinoamericana, utilizará arquitecturas como OpenRAN en un ambiente simulado para que las organizaciones realicen testeos y puedan crear mínimos proyectos viables (MVP, por sus siglas en inglés). El operador brasileño Algar Telecom es la primera compañía en participar de pruebas de concepto y evaluación con OpenRAN en el centro.

“Mediante el uso de soluciones abiertas y no propietarias, habrá beneficios de reducción de costos, independencia del proveedor, mayor velocidad de innovación, mayor seguridad (debido a una mayor transparencia) y mayor dominio tecnológico (devolviendo el control sobre las tecnologías de telecomunicaciones a clientes y países)”, comentó a TeleSemana.com Agostinho Villela, Director de Innovación para IBM América Latina.

El nuevo centro de IBM, Flex y FIT buscará ser la plataforma que permita desarrollar 5G y OpenRAN en industrias, ayudando a garantizar el éxito de los proyectos. “Cada vez que se debe realizar un cambio tecnológico profundo dentro de una organización, es fundamental poder comenzar con pruebas y tests menores. Contar con los recursos necesarios para realizar MVPs válidos, teniendo en cuenta los pain points de los clientes, así como el ROI esperado es fundamental en cualquiera de estos casos”, explicó Villela. “Creemos que la clave realmente está en trabajar en conjunto con los clientes, y que el MVP sea un reflejo de la realidad del cliente, para que los proyectos puedan luego ser exitosos”, añade al ser consultado sobre las dificultades que tienen las empresas a la hora de crear pruebas de concepto exitosas en tecnologías innovadoras como IoT o 5G.

El centro se ubica en las instalaciones de FIT en la ciudad de Sorocaba, al interior de San Pablo y está interconectado con el IBM Client Center de la ciudad. Desde allí, se podrá brindar servicios de manera virtual a otros países, para casos de uso de Brasil que sean replicables en el exterior. “Brasil tiene un enorme potencial para la adopción de tecnología y la expectativa de IDC es que 5G brinde 22.500 millones de dólares en oportunidades durante los próximos cuatro años”, indicó Villela. El ejecutivo ve oportunidad de desarrollo de 5G y OpenRAN en múltiples verticales, especialmente manufactura, agroindustria, minería, transporte por carretera y ferrocarril, telemedicina, juegos, ciudades inteligentes, además de lugares donde el acceso a Internet de alta velocidad es escaso y pueden beneficiarse de FWA. También espera avances en redes privadas empresariales para casos de uso de Industria 4.0.

Villela ve un ecosistema de 5G en que los integradores de IT, los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de equipos de telecomunicaciones y los proveedores de la nube sean “alternativas potenciales para los proveedores de soluciones empresariales 5G o componentes de la misma solución, según el caso de uso y los estándares arquitectónicos de los clientes”.

En el centro, IBM proporcionará tecnología, servicios y experiencia para ayudar a las empresas a explorar la creación de soluciones para redes 5G, ofreciendo soluciones de nube híbrida y abierta, como Red Hat OpenStack Platform y Red Hat OpenShift, y soluciones nativas de nube como inteligencia artificial, seguridad e IoT. Flex proporcionará equipos electrónicos para ayudar con la entrega y medición de señales, mientras que FIT ofrecerá su experiencia en TI y telecomunicaciones.

La 5G empresarial tendrá un gran componente de personalización y, por eso, habrá que hacer mucho trabajo con los clientes para entender sus necesidades y co-desarrollar soluciones en conjunto. El nuevo centro de IBM se ubica en uno de los países con mayor oportunidad de desarrollo para las redes 5G empresariales —de hecho, ya existen algunas pruebas en redes privadas móviles el mercado brasileño— y desde allí, la compañía busca hacer frente a los desafíos relacionados con la creación de proyectos exitosos, como la puesta en marcha de pruebas de concepto y la justificación de la inversión al interior de las organizaciones. La co-creación es la fórmula que la empresa encuentra para aprovechar la oportunidad y hacerse un lugar en el mercado de 5G, edge y nube híbrida.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.