Un paso más en el largo camino a 5G en Argentina: comenzó la consulta pública por el reglamento del espectro

El proyecto de reglamento para la gestión del espectro radioeléctrico argentino está en plena consulta pública luego de que lo anunciara la secretaría de Innovación Pública de la Nación, a través de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SubTic), y en conjunto con el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), y dio uno de los pasos fundacionales en el camino hacia 5G. Su vigencia será de 30 días, contabilizables a partir del 20 de agosto.

Tal como lo anticipó TeleSemana.com días atrás, esta convocatoria pone a consideración pública los conceptos, las metodologías, las figuras y los procedimientos que formarán parte de la actualización de la normativa vinculada a la gestión del espectro radioeléctrico, con el objetivo de “otorgar seguridad jurídica, previsibilidad y garantías respecto al empleo de las frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones para asegurar su correcto uso”, reza el anuncio.

A su vez, el anexo de esta consulta -descargable aquí-, subraya que la normativa vigente fue aprobada hace más de dos décadas, en relación al decreto 764 del 3 de septiembre de 2000, y argumenta que “para el Estado nacional, se hace necesario actualizar el reglamento de gestión, control y administración del espectro radioeléctrico en función de la evolución de las tecnologías de las comunicaciones y de las demandas de los usuarios”.

Inclusive, el aviso publicado en el Boletín Oficial -observable aquí- asume “que la significativa importancia que reviste la actualización de esta normativa determina la conveniencia de promover una efectiva participación ciudadana, institucional o individual, en la definición de los criterios que el nuevo Reglamento Sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico debe comprender”.

Los ejes a considerar van desde la definición del objeto, de las metodologías y de los procedimientos; pasando por consideraciones acerca de la atribución, la asignación y la autorización de las frecuencias o por lineamientos de criterios acerca del control y la fiscalización; hasta la revisión de los mecanismos y los procedimientos para la asignación mediante subastas, concursos, asignaciones directas y otras. La consulta también incorpora el concepto de “mercado secundario” para “dar lugar a figuras como las de arrendamiento o cesión, total o parcial, de frecuencias”.

Asimismo, incluye preguntas acerca de la incorporación de esta figura recién mencionada, la del “mercado  secundario” y el uso compartido o aleatorio de frecuencias; cuyas respuestas deberán fundamentarse con argumentos técnicos y/o relevamientos que robustezcan sus razonamientos.

“El objetivo de la actualización de este reglamento es garantizar la generación de nuevos servicios de calidad dado que la gestión eficiente del espectro radioeléctrico es esencial para obtener el mayor beneficio social y económico de este recurso estratégico de las comunicaciones”, asume la convocatoria a la que, los interesados, deberán  participar por intermedio del sistema de Trámites a Distancia –disponible aquí-.

El anuncio supone un avance importante en el camino a 5G en Argentina, andar que está demorado frente al avance que sí fueron dando los países vecinos, como es el caso de Chile, donde ya se licitó el uso de las frecuencias pero no se hicieron lanzamientos comerciales aunque sí se avanza mucho en materia de pruebas sobre espectro experimental; y Brasil, donde no se consigue ultimar detalles en torno a la letra de la subasta; por mencionar dos ejemplos inmediatos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.