Argentina ultima los detalles de una consulta pública por su espectro y cimenta su plan de innovación

“Estamos próximos a sacar una consulta pública en relación a nuestro plan de espectro, que es una primera vinculación del tema con la ciudadanía y con todos los que quieran participar”, dijo Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Argentina. Sánchez Malcom conversó en exclusiva con TeleSemana.com sobre el espectro pero también sobre la mirada del Estado en la materia, el balance que dejó la reunión del G20, y el largo camino hacia la 5G pero también las políticas públicas en telecomunicaciones y su relación con los operadores.

La promesa es vieja y linkea a una larga serie de expectativas refrendadas sobre un espectro que no consigue nuevas definiciones; aún cuando el adelanto involucre avances en el Plan Plurianual de Espectro y la publicación de una consulta pública, esta semana, en el Boletín Oficial. Pero ni fue publicado, ni la semana terminó.

Y, si de frecuencias hablamos, este medio también preguntó sobre las definiciones o planes sobre la banda de 6 GHz: “Se está dando un reordenamiento regional y estamos analizándolo, porque el país no funciona solo, funciona regionalmente”, dijo la funcionaria sin hacer mayores definiciones.

La cartera que comanda Sánchez Malcom depende de la Jefatura de Ministros, de Presidencia de la Nación, motivo que la llevó a ocupar un lugar en la reunión del G20, cuyo balance urgente le permitió señalar que, aunque las realidades entre los países miembros sean diferentes, se abordó el compromiso compartido de trabajar en la sesión de tecnologías, “para formar países desarrollados entre los países que están en desarrollo … y que esto no dependa de la voluntad individual”, dijo, entre otros asuntos vinculados a la visualización de la brecha de género.

Pero en el marco de ese encuentro, la comitiva argentina también mantuvo reuniones bilaterales con, por ejemplo, Japón, un país en el que se está pensando en 6G y que estableció acuerdos de cooperación con uno en el que 5G aún no tiene fecha de arribo. “Ellos tienen montada una infraestructura elogiable, que garantiza la compatibilidad y la apertura; y nosotros tenemos que pensar en 5G. Va a ser interesante intercambiar experiencias, como también acceder a sus recomendaciones para ciudades inteligentes”, valoró Sanchez Malcom y recordó que esta gestión trabaja activamente en el desarrollo de ciudades digitales.

La Subsecretaría de Gobierno Digital de Argentina es la que trabaja puntualmente en robustecer la oferta de herramientas de gestión digital y su implementación, como parte de una iniciativa de innovación para los municipios y las provincias; inscripto también en el Plan Federal de Gobierno Abierto. “Son diferentes instancias de participación y de desarrollo, con un mismo fin”, sostuvo y señaló que siempre hay diferencias locales que subsanar, como las presupuestarias.

A esta altura, resulta casi imposible conversar con un funcionario o funcionaria argentina, cuyo universo de temas alcancen a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), sin consultarle sobre su reflexión acerca del relacionamiento entre el Gobierno y los operadores de telecomunicaciones, el DNU 690 y las discusiones que estas últimas semanas se sucedieron entre ambas partes.

“Me parece que hay un debate que está saldado y en línea con lo que estableció la ONU respecto de la importancia de ver a Internet como un derecho humano, en un escenario en el que la pandemia sólo evidenció que la conectividad es la puerta de acceso de otros derechos”, dijo la funcionaria y subrayó la importancia de un decreto con fuerza de Ley que lo establezca.

La funcionaria recordó también que en el país hay un ecosistema de telecomunicaciones, integrado por más de 1.500 empresas pequeñas, medianas cooperativas “que brindan servicios y que son esenciales en todo el país, donde muchas veces las empresas grandes o las incumbentes no llegan por cuestiones de mercado”, destacó.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.