Abrir los ojos: más operadoras adoptan eSIM en la región, una innovación para activar ingresos y facilitar el camino hacia 5G

Mientras las empresas buscan alternativas a la escasez de chips producida por la demanda que, de estos dispositivos, están comenzando a registrar industrias como la automotriz, las operadoras de telecomunicaciones acuden a las eSIM como alternativa para continuar ofreciendo líneas. En América latina, hay prestadores que ya brindan esta opción que, en Europa, avanza de manera sostenida.

La demanda y uso de eSim se desarrollará de manera agresiva en la primera mitad de esta década, lapso en el que se prevé que se pasará de 1.200 millones de dispositivos con eSIM en este 2021 a más de 3.400 millones en 2025, de acuerdo a datos de Juniper Research, lo que motivará a las operadoras de telecomunicaciones a ser competitivas en su oferta, aspecto que hasta ahora parecía no entrar en su radar. Y una de las razones, todavía más importante que la escasez de chips, se debe a que es mucho más fácil ofrecer servicios.

En Chile, el OMV Mundo Móvil comenzó a ofrecer su servicio de eSIM hace algo más de un mes. Claro Paraguay acaba de hacer el mismo lanzamiento esta semana. En la Argentina, Telecom Personal lanzó esta alternativa hace un par de años y, a esta altura, ya cuenta con unos 300.000 dispositivos aptos para recibir el chip virtual.

Parte de la evolución de esta prestación tiene que ver con que es más sencillo dar servicios y no hay dudas de que, en estos tiempos, las compañías móviles deben recuperar los ingresos perdidos durante la pandemia, razón por la que se vislumbra una mayor oferta de parte de las compañías móviles. Tener un teléfono inteligente y descargar una tarjeta eSIM no sólo es más cómodo para el cliente porque evita tener que ir a una sucursal para hacerse de ese chip sino que también es más rápido. Ante el advenimiento de 5G, no hay dudas de que será la opción más ágil para facilitar el traspaso hacia la nueva tecnología. Aún cuando las cosas no están todavía como se las esperaba para este momento.

“Cuando se produce un cambio en la generación de la red se produce también un cambio de dispositivos y con una tecnología como eSIM ese recambio se facilita mucho más. Los proveedores de teléfonos están aprovechando para promocionar 5G. Pero por la pandemia y la escasez de silicio, los teléfonos todavía están en valores muy altos. Esto afectó principalmente a los teléfonos de gama media, por eso el proceso va más lento de lo esperado”, dijo a TeleSemana.com, Rubén Martínez González, director de innovación y producto de Valid, una empresa que provee soluciones móviles.

Sostuvo que los operadores tienen, a esta altura, al menos un modelo de teléfono que admite estas tarjetas cuya desmaterialización, en definitiva, les permite incorporar clientes nuevos. “La eSIM es algo que facilita la vida”, señaló el experto, y esto sucede tanto del lado del operador como del cliente.

Al operador le permite sumar más líneas: si 5G promete hacer explotar la Internet de las Cosas (IoT) y otros servicios, parecería que se está frente a un boom de nuevos servicios porque este tipo de tarjetas permite ayudar en el negocio del volumen.

Aunque ya tiene tres años, en su documento sobre eSIM, la GSMA ya había señalado que los beneficios radican, básicamente, en sus altos niveles de seguridad, que es vital para el acceso a las redes móviles. Suponen integridad de los procesos de facturación, especialmente en los escenarios de roaming. Para los usuarios finales, “eSIM habilita una gestión simplificada de suscripciones y conexiones. Los usuarios finales no tienen que estar administrando diversas tarjetas SIM”, señala el reporte, que puede descargarse aquí.

A esto suma que las organizaciones pueden habilitar la gestión remota de suscripciones, además de habilitar categorías de dispositivos conectados. Lo mismo sucede con los distribuidores, a quienes se les simplifica la logística y la personalización para operadores diversos se ve reducida.

Si, además, la mira de la industria está puesta en 5G, las facilidades se orientan hacia la creación de nuevos casos de negocios, entre los que surgen los vinculados con la industria automotriz, cada vez más demandante de opciones de conectividad para sus vehículos, los wearables y la electrónica de consumo, entre otros.

Más aún, el reporte de la GSMA considera que los fabricantes podrían explorar la posibilidad de crear productos más pequeños que, además, sean más tolerantes a factores ambientales como la humedad, la temperatura y la vibración ya que estarán herméticamente sellados. Esta posibilidad ayudaría, asimismo, a optimizar los procesos de cadena de suministros en cualquier industria.

Por eso, Martínez González resalta que lo que llama “desmaterialización de la tarjeta SIM” es relevante. “Una eSIM soldada es un entorno seguro es más potente, y se pueden tener funcionalidades avanzadas en criptografía, por ejemplo, que en una SIM clásica no se tienen”. Esto permitiría a los operadores ofrecer servicios de autenticación, de seguridad, de alarma, de guarda de claves sensibles, entre otras alternativas. A esto se sumará la posibilidad de conocer mejor a los clientes y ofrecerles, inclusive, prestaciones más ajustadas a sus necesidades.

De cara a 5G, las eSIM también adquieren mayor relevancia. El documento de la GSMA abunda en detalles en relación a M2M (Machine to Machine), que aplicará al mismo nivel cuando se trate de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), tal la promesa que traen las redes de quinta generación.

“Si con 5G se incrementa la comunicación entre máquinas, con la eSIM estarán facilitando que ese dispositivo se incluya dentro de cualquier aparato y se habilite la capacidad para enviar la información de forma remota”, apunta el director de innovación de Valid.

En síntesis, el mundo de las eSIM abordará tanto a los mercados por aplicaciones, como las de autos conectados, laptops y tablets, el segmento M2M, smartphones y wearables. Y por verticales de negocios, tales como los que ya se ven en la industria automotriz, de energía y utilities, manufacturas, retail, comercio electrónico, y transporte y logística. Ambos ejes admiten la figura “otros” porque, con seguridad, hay todavía mucho por imaginar y llevar a la práctica en materia de conectividad y servicios.

En tiempos donde las operadoras de telecomunicaciones hacen también sus esfuerzos de transformación digital, el mundo de la eSIM viene a poner su granito de arena para facilitar la creación de nuevos productos y servicios, y acompañar al mismo tiempo, la innovación que traiga 5G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.