Open RAN 2021 LATAM Web Series – Episodio #2: De la promesa al primer caso que abre negocios futuros

¿Cómo es esto de moverse hacia Open RAN? ¿Qué cosas hay que tener en cuenta? ¿Aparecen herramientas nuevas cuando el ecosistema está en plena conformación o el ecosistema está consolidado? Las preguntas fueron respondidas durante el segundo episodio de Open RAN 2021 LATAM Web Series, organizado por TeleSemana.com, y en el que también se dieron detalles sobre el primer caso concreto de implementación de una red basada en esta tecnología en la ciudad de Puerto Madryn, en la Argentina.

Y entre las novedades, se planteó el abordaje sobre el RIC, la sigla que identifica a la RAN Intelligent Controller, tal su expresión en inglés, que es una de las funciones estandarizadas, aunque opcional, pero siempre importante tenerla como alternativa. Fue lo planteado por David Nogué, director de márketing de alianzas de Juniper Networks, quien señaló que como “5G tiene muchas promesas y las expectativas son muy altas tanto por los usuarios finales como por los operadores, RIC será muy importante para poder ofrecer servicios personalizados, especialmente para los empresariales, industriales porque permitirá hacer la automatización de los procesos y corregir cuando encuentre errores y lo hará con inteligencia artificial (IA), lo que permitirá cumplir la promesa de 5G.

Dejó claro que esto “puede satisfacer las necesidades de negocios de las empresas y de los operadores” y que hay tres categorías en las que se pueden ver las ventajas, a través de la personalización de la experiencia del servicio, de la generación de nuevos ingresos y modelos de negocios, como por ejemplo, la compartición de infraestructura, y la reducción de CAPEX y OPEX para una mejor gestión de las redes, desde lo vinculado con la eficiencia energética hasta la automatización.

Nogué destacó que el Service Management Orchestration (SMO, por su sigla en inglés) “va a proporcionar herramientas para crear esos servicios de extremo a extremo”, que se habilitan con este tipo de implementaciones, como los tenant slices. “Es la red con sus funciones de red, algunas serán específicas del operador, y RIC encaja dentro de los data centers regionales, en las nubes de los operadores”, señaló.

Tras profundizar el tema de los RIC, siguió la presentación del caso de Open RAN en la Argentina, implementación de Telefónica que lleva adelante IBM en Puerto Madryn, una ciudad de 80.000 habitantes ubicada en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, conocida por los avistamientos de ballenas.

André Bedin Alves, business development executive for network transformation LATAM de IBM Global Services, comentó que esta red se inició hace un año y medio, se encaró en conjunto con el actual despliegue de LTE, y en estos momentos cuenta con 14 sitios en producción y con el proyecto en proceso.

“Se desarrollaron 14 sitios con topologías distintas, de los cuales cuatro sitios están apalancados con total ecosistema Open RAN, y el resto con topología simplificada, que tenía sólo radio y antena en el sitio, y fibra oscura. Esos 14 sitios se conectan a un data center en Bahía Blanca, a 600 kilómetros de Puerto Madryn”, especificó para, luego, ampliar la descripción de las restantes características técnicas.

Apuntó que el “principal objetivo del desarrollo, además del concepto de site open para que la operadora pensara conceptos de Open RAN, fue traer a ellos conceptos de computación de borde y preparar la estructura porque será la misma que se usará para 5G”.

El proyecto también introdujo conceptos de automatización de servicios para, en el futuro, acelerar la registración de servicios en esta red. Y se creó un entorno con capacidad para absorber herramientas para optimización de procesos. Tras detallar una serie de características y procesos implementados, Bedin Alves subrayó que hubo lecciones que aprender: “El ecosistema implementado es complejo, y se necesitan realizar pruebas previas en el entorno. Incluso con este cuidado surgieron algunos problemas de compatibilidad y funcionalidad que tuvimos que manejar durante el transcurso del proyecto. Tuvimos que trabajar muy cerca del cliente durante la pandemia para ajustar procesos y metodologías de soporte considerando, en la mayor medida posible, el soporte remoto”.

Destacó que, como parte de la evolución, están pensando “en utilizar esta misma estructura para casos de uso de Business to Business (BtoB,  por su sigla en inglés), de servicios para corporaciones en las mismas radiobases donde está alojado el Open RAN, lo que permitiría rentabilizar mejor la infraestructura”.

Puerto Madryn tiene fuerte presencia industrial, especialmente en los sectores de aluminio y petróleo. La expectativa es que, en el futuro, podrían ampliarse las pruebas para el caso de Open RAN y borde en aplicaciones, y negocios que requieran ultra baja latencia en esas estructura de red.

Otra evolución que podría tener este tipo de redes es sobre los entornos rurales “donde no sería viable el modelo de negocio actual para implementación de 4G con tecnología tradicional. En los lugares donde el costo de radiobases o energía dificulte el modelo económico, con Open RAN podríamos customizar la construcción del site y elegir los periféricos que se necesitan para un determinado despliegue. Y proporcionar conectividad aceptable para una región que no está cubierta por las redes actuales”, sintetizó.

Finalmente, Ricardo Souza, líder de ventas a los NEP Partners, concentró su exposición en cómo encarar la transición hacia Open RAN, y manifestó que “el ecosistema está dividido por área de solución. El ecosistema es súper completo y maduro y hoy los mayores socios del mundo son líderes”, en cada uno de esos segmentos.

Especificó cómo se fueron introduciendo tareas para facilitar el trabajo de los socios, cómo se creó el canal, y por qué el programa de socios se enfoca en tres puntos principales: construir, vender y brindar una solución donde tienen especificaciones puntuales para cada uno de esos pilares. Amplió con la descripción de los beneficios que adquieren los socios que entran al programa, al igual que las certificaciones de productos y demás ayudas y soportes colaborativos que reciben los integrantes de este ecosistema que tiene a Open RAN como mira principal.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.