Las telcos en las nubes y una tendencia que promete levantar más vuelo con 5G

Los servicios en la nube, el almacenamiento y la computación en el borde de la red son algunas de las posibilidades que el mercado de las telecomunicaciones viene ponderando porque promete facilitar nuevos negocios. A su sombra, se instalaron las ideas de ultras anchos de banda y ultras bajas latencias: dos componentes del ADN de la tecnología de quinta generación, que hacen pensar que los automatismos remotos y precisos son posibles. Y la noticia de hoy lo confirma: Verizon junto a AWS Outposts ya ofrece a sus clientes corporativos soluciones de informática de borde móvil privada, al tiempo que Microsoft se sumó a esta ola imparable y ofrece a los operadores la posibilidad de disponer de habilidades como optimización escalable, verificación de enrutamiento, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), entre otras.

El futuro ya llegó y Verizon acaba de anunciar que sus clientes corporativos en Estados Unidos pueden acceder hoy y ahora a su solución informática de borde móvil privada, y lo hace de la mano de AWS Outposts. Se trata de una solución que había sido presentada a comienzos de año y que ya cuenta con un usuario de porte que pueden dar fe del potencial de la propuesta: el fabricante de fibra óptica Corning Incorporated recurrió a esta alternativa para mejorar la innovación en una de sus plantas productivas, de cara a facilitar la innovación de sus procesos mediante, por ejemplo, la recopilación y el análisis de grandes volúmenes de datos.

“Al llevar los servicios de computación y almacenamiento al borde de la red en las instalaciones del cliente, estamos brindando a las empresas el bajo retraso y el alto ancho de banda necesarios para procesar información casi en tiempo real para que puedan obtener información procesable basada en datos y optimizar sus operaciones”, dijo Tami Erwin, CEO de Verizon Business.

La sociedad entre Verizon y AWS busca que los usuarios puedan “desbloquear el verdadero potencial de 5G y de la informática de borde”, sentenció Erwin al tiempo que admitió que “solo estamos raspando la superficie de las nuevas experiencias que se habilitarán al tener 5G y computación perimetral en el sitio”.

El combo involucra a On Site 5G y a 5G Edge y que, con AWS Outposts, posibilitan realizar acciones remotas y automatizadas pertinentes al caso, como son las de mantenimiento predictivo y de robótica para mejorar la productividad y la calidad.

“En Corning, creemos que 5G revolucionará la forma en que las personas y las empresas interactúan con la tecnología, y estamos entusiasmados de avanzar en estos desarrollos en nuestra propia planta, donde fabricamos el cable óptico necesario para respaldar las redes”, explicó Michael Bell, vicepresidente senior y gerente general de Corning Optical Communications, y apostó a que esta iniciativa les permita mejorar la seguridad, la precisión y la eficiencia a la par que “explorar” el potencial de 5G y de la informática de borde móvil privada.

Microsoft está en la misma sintonía; quizás por ello, la valora como “la ventaja significativa para los operadores”. Y fue Victor Bahl, director de Tecnología de Microsoft Azure para operadores, quien admitió que la compañía “invierte mucho en ejecutar una red global bien administrada y siempre disponible”, para señalar que adoptaron “múltiples tecnologías innovadoras”, entre las que detalló a la optimización escalable, la verificación formal de las políticas de enrutamiento, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

“Prevemos que los operadores no solo puedan usar nuestra WAN para transferir paquetes 5G, con baja latencia, sino también para beneficiarse de múltiples servicios de red como protección DDoS, firewalls, aceleradores de tráfico, análisis de conexión, balanceadores de carga y limitadores de velocidad, muchos de los cuales utilizamos para ejecutar cargas de trabajo de red de Azure existentes”, dijo Bahl y pinceló la estrategia que Microsoft ya comenzó a desplegar.

El abordaje de Microsoft hace pie en el estándar 5G New Radio (NR) y en las potencialidades de las comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC, por sus siglas en inglés), por estar diseñado para servicios de Internet de misión crítica y sensibles a la latencia.

Con todo, se piensa en poder configurar y disponer de “una nueva clase de aplicaciones y servicios”, explicó Bahl y señaló a servicios de robots por control remoto, auriculares delgados de realidad aumentada sin ataduras, sistemas inteligentes para evitar el choque de automóviles y hasta el mismísimo control del tráfico en las calles y autopistas; pero también en servicios de entretenimiento como pueden ser los vinculados al gaming, donde hay una multiplicidad de jugadores en múltiples regiones.

“Ninguna red puede abarcar a todos los usuarios finales y los servicios en la nube, por lo que cada operador de red depende en última instancia de Internet en algún momento”, reflexionó el ejecutivo de Microsoft para subrayar la amenaza que las latencias inalámbricas pueden significar de cara a la expectativa que 5G genera. Y aunque desde China lleguen advertencias acerca de las viabilidades y factibilidades de los casos de éxito, 5G es un faro y el tráfico exigirá niveles de rendimientos acordes, redes acondicionadas y más inversiones por parte de los operadores.

“¿Por qué dos industrias masivas están haciendo lo mismo? ¿No tiene más sentido que colaboren?”, se preguntó casi de forma retórica el ejecutivo de Microsoft y resumió, no sólo la idea que trasunta este nuevo paradigma, sino la propuesta de fondo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.