“Hay que pensar cómo llevamos a las telecomunicaciones a tecnologías más abiertas, más ágiles”

IBM se está convirtiendo en uno de los socios principales de la transformación digital que encaran las operadoras de telecomunicaciones de América latina. Lo hace en Chile con Entel, en Brasil con TIM, en Colombia con Movistar, al igual que en la Argentina donde, además, acompaña a Telecom. La transformación de la industria pasa por las alternativas que se abren a partir de la digitalización y, en esta charla con TeleSemana.com, Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina, se refirió al proyecto de Open RAN en el sur argentino como también las oportunidades que aparecen con 5G y con edge, y los desafíos de la ciberseguridad.

¿En plena transformación digital por dónde pasa el futuro de las telecomunicaciones?

Todo el tema de la transformación y la aceleración digital es la realidad que estamos viviendo. La pandemia aceleró muchas de estas cosas y aplica a las telecomunicaciones, y en la mayoría de las industrias estos temas se aceleraron porque las empresas tuvieron que salir a brindar otro tipo de soluciones o a acelerarlas. Desde esa perspectiva, IBM viene acompañando muchísimo a estas industrias, particularmente telecomunicaciones, finanzas, sin dejar afuera a otras, porque la realidad es que hoy la tecnología las atraviesa a todas.

¿Las operadoras de telecomunicaciones se adaptan al ritmo de los cambios?

En telecomunicaciones hubo varias novedades en lo que hace a la red, cómo darle más apertura, cómo brindar soluciones alternativas aproximándose a 5G, con implementaciones en general en la región y más allá de la región. Todas las empresas de telecomunicaciones están buscando opciones que acompañen la innovación, les generen eficiencias, casos de negocios, que sean rentables, y buscan opciones como las de Open RAN. La implementación que hacemos en el sur es la prueba de que actuamos como integradores de soluciones, es un ejemplo de cómo buscar apertura en ese sentido. Y la compra de Red Hat tiene un rol muy importante.

En la región 5G parece estar comenzando a tomar forma con las licitaciones de Chile, Brasil y la República Dominicana ¿cómo se inserta IBM en este proceso?

En uno de los estudios realizados por IBM orientado a entender mejor los desafíos a medida que se va transformando el negocio y cómo capturar el potencial de los nuevos despliegues, de 5G y de edge computing, se señaló que el 64 por ciento de los ejecutivos dijo que cambiarán a negocios más basados en la nube, que todo este tema pasa a ser un factor clave en el sentido de cómo esas empresas van a acelerar la transformación digital y la innovación. El edge computing es un buen ejemplo de cómo llevar el análisis de los datos, la toma de decisiones al borde la red, en donde se atrapa el dato y la información. Eso da más velocidad, más agilidad y elementos que lo integren. Por eso en el marco de la plataforma cloud for telecom, IBM apunta a potenciar el poder de la comunidad de código abierto para que les den agilidad y dinamismo a las soluciones que tienen las operadoras de telecomunicaciones, con ciberseguridad, porque es un tema clave.

¿Esta transformación también puede alcanzar a las pequeñas prestadoras o pymes de telecomunicaciones que son responsables de gran parte de la conectividad existen?

Los grandes prestadores en la Argentina claramente lo tienen en la mesa de discusión, lo evalúan, el resto no sé. Pero esto termina derramando a todos porque se llega a una instancia en donde lo que está pasando con la tecnología va permeando a empresas de mediano porte. El ecosistema de alianzas es otra de las cosas que estamos viendo como hito muy importante, la colaboración orientada a la innovación depende mucho de alianzas. El caso de Telecom es un ejemplo porque, por un lado, complementamos la experiencia de IBM de la nube híbrida, IoT, combinado con lo que Telecom gestiona en el data center, la conectividad, la seguridad, cómo se complementan esos mundos; y así se llega al mundo corporativo de cualquier porque esas empresas también terminan derramando y aplicando. Lo digital nos permite atravesar a todos. Cambia la experiencia del cliente, del usuario. Y más allá de que volvamos a la presencialidad, vamos a vivir en un mundo híbrido.

Y en un mundo de datos las telecomunicaciones pasan a ser un elemento clave.

En una prestación de datos y de smart datos. Cada vez se captura más información para analizar y brindar mejores servicios. Todo eso fluye por algún lado y las comunicaciones juegan un rol importantísimo. Por eso hay que pensar cómo las llevamos a tecnologías más abiertas, más ágiles, porque también hay una mutación donde lo que antes eran soluciones basadas en hardware ahora son soluciones basadas en software como el Open RAN: hay que pensar cómo llevar esto a la contenerización de los datos y a la red. El mundo de las comunicaciones lo empieza a mirar, a trabajar y a probar mucho más. El proceso irá más rápido o más despacio pero nadie puede dejarlo pasar

¿Cuál es la diferencia entre el acuerdo con Telecom y el de Open RAN con Telefónica? ¿En el primero venden sus servicios en la nube a través de la fuerza de Telecom y en el segundo son integradores del proyecto en Puerto Madryn?

El de Telecom apunta al BtoB, que son dos formas distintas de tratar a Telecom como cliente: IBM como proveedor de Telecom da soluciones de industria, en la red, en la parte de negocio. Y por otro lado, ofrece soluciones de plataforma al mercado. En el caso del proyecto Open RAN, IBM actúa como gran integrador de múltiples soluciones de hardware y software y, conceptualmente, esa misma idea podría suceder con Telecom para llevar soluciones. IBM quiere agregar herramientas propias de IBM. Cuando pensamos en Red Hat lo hacemos pensando en soluciones de nube que apalanquen más soluciones. En el Centro de Soluciones 5G  que IBM tiene en Brasil se hizo un acuerdo con Flex Institute of Technology para encarar trabajos de colaboración entre ambas partes donde Open RAN es parte de todo esto y se usarán las arquitecturas abiertas para ir agregándole soluciones o innovaciones

¿IBM quiere ser el principal socio de las redes cloud de los operadores de la región tal como otros proveedores de nube lo están haciendo con operadoras fuera de América latina?

De acuerdo a lo que vemos en la región, sin dudas IBM va a acompañar a esos grandes proveedores porque todo esto de arquitecturas abiertas, nubes híbridas, edge computing, Open RAN son soluciones que IBM tiene disponibles. El objetivo es cómo acompañar hoy a estos proveedores que van a estar en el mundo de 5G, y un buen ejemplo es este centro de telecomunicaciones porque parte de cómo trabajar para tener una estrategia más al borde de la red.

¿Este clima de disrupción que se advierte en la industria es el mismo de hace 20 años, con el advenimiento de Internet?

Lo que transformó la tecnología se ve año a año y permanentemente. Sin dudas, 5G y los mejores volúmenes de conectividad y menor latencia nos va a llevar a un mundo en el que, cuando hablamos de autos autónomos y demás, todo se basará en conectividad donde no es posible permitirse que se corte la comunicación. El cambio va a estar dado fuertemente por ahí. Todas estas tecnologías que trabajamos y aceleramos no hacen más que dar una base para esto. Con Open RAN buscamos la manera de aprovechar eso. Y nuestra estrategia es acompañar a los operadores y acelerar lo más posible esta adopción. Todas las empresas están atravesando grandes cambios y la pandemia lo aceleró.

¿Y cómo juega la ciberseguridad en este contexto?

La conciencia sobre el valor de la ciberseguridad está muy de la mano con lo que se vino escuchando últimamente, de casos públicos, como los que frenaron operaciones de repente por hackeos o por problemas de seguridad. Hay muchísimo por hacer. Desde todo punto de vista. Hay mucho por generar para acompañar esta seguridad que se necesita desplegar en todo sentido. Desde seguridad en las redes y la conectividad hasta la seguridad de los datos y de la información, que es el gran tema que está arriba de la mesa.

¿Cómo vislumbra la evolución de las redes en la región?

Esto seguirá evolucionando en todos los países donde se avanza formalmente más a fondo con 5G, es hacia donde vamos en la región. Y lo crítico que es la comunicación y la conectividad, desde algo sencillo como cuando una comunicación se corta hasta llegar a instancias en procesos y en empresas donde no se pueden dar el lujo de que se corte la conectividad. IBM va a acompañar a este sector y lo está haciendo. Todo lo que tiene que ver con nube híbrida, con Open RAN va a permitir crecimiento exponencial en 5G al generar más competencia sana en comunidades de software. IBM está comprometido a apoyar estos estándares para esta enorme digitalización y transformación que estamos viviendo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.