Liberty Latin América cerró el tercer trimestre con un crecimiento de 32 por ciento en sus ingresos y confirmó su buena estrategia

“Desde que informamos nuestros resultados del primer semestre en agosto, hemos logrado un progreso significativo con nuestros objetivos estratégicos y mejorado nuestras perspectivas a mediano plazo a través de mejoras operativas y transacciones de fusiones y adquisiciones acumulativas”, dijo Balan Nair, CEO de Liberty Latin América, al presentar el balance del tercer trimestre en el que se registró un “impulso continuo de sus suscriptores”. En este período, la operadora contabilizó 158.000 incorporaciones de telefonía fija y móvil y pudo ver incrementados los ingresos en un 32 por ciento.

Sucede que Liberty Latin América (LLA) acaba de informar sus resultados del julio a septiembre de 2021 -disponible aquí- y de realizar una presentación de la convocatoria para inversores -observable aquí-; y en los que reportó ingresos totales por 1.192 millones de dólares. Ese total se distribuyó de la siguiente manera: Caribbean & Networks (C&N) facturó 434,5 millones de dólares; Cable & Wirelles Panamá (C&W), lo hizo con 128,9 millones de dólares; Liberty Puerto Rico, obtuvo 359 millones de dólares; VTR alcanzó 193,1 millones de dólares y su filial en Costa Rica registró ingresos por 76,9 millones de dólares.

“Desde una perspectiva orgánica, hemos continuado generando un crecimiento saludable de suscriptores fijos”, sostuvo la empresa en su comunicado y señaló la presencia de 84.000 nuevas Unidades Generadoras de Ingresos (RGU, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre, incluidas las contribuciones positivas de cada uno de los segmentos de negocios.

Y, en ese análisis, dijo que “Panamá tuvo un desempeño particularmente sólido” al agregar más suscriptores en el tercer trimestre que en la primera mitad del año a medida que la empresa va desplegando sus propuestas agrupadas, lideradas por banda ancha. Cabe recordar que la adquisición de Claro Panamá por parte de Cable & Wirelles por 200 millones de dólares cuenta con dos meses de antigüedad y dos pedidos de impugnación por “concentración económica ilegal”.

“Nuestra estrategia inorgánica es un importante impulsor de la creación de valor”, rezó el comunicado y repasó su listado de adquisiciones, como las operaciones de Telefónica en Costa Rica, el negocio de América Móvil en Panamá y la creación de una empresa conjunta 50/50 con América Móvil en Chile, cuyos cierres de fusión esperan concretar en 2022. “Estas transacciones nos permitirán mejorar nuestras redes y propuestas de clientes, incluida la finalización de nuestras carteras de productos para crear negocios convergentes en Costa Rica y Chile, al mismo tiempo que generamos importantes sinergias”.

“La penetración de los servicios de datos fijos y móviles sigue siendo relativamente baja en nuestros mercados y estamos comprometidos a invertir en nuestras redes y ofertas de productos para brindar un mayor acceso a soluciones de conectividad de alta velocidad para nuestros clientes. En lo que va del año, agregamos o mejoramos aproximadamente 600.000 viviendas”.

En el sector móvil, en tanto, su base se vio incrementada en 74.000 suscriptores, al tiempo que los clientes de pospago representaron, aproximadamente, la mitad de las adiciones.

Con todo, los aspectos operativos destacados en el tercer trimestre de 2021, mostró un alza del uno por ciento en sus clientes totales, al pasar de 3.201.700 en 2020 a los 3.246.700; y las RGU fijas se alzaron un cuatro por ciento al pasar de 6.144.200 a 6.418.800, en la comparación interanual.

A su vez, los suscriptores móviles se alzaron en un 116 por ciento, pasaron de los 3.378.500 a los 7.293.900. El ARPU también registró un alza, en fijo fue de un dos por ciento, al evolucionar de 47,4 dólares en 2020 a 48,19 en 2021; y en el móvil el avance fue de un ocho por ciento al ascender de 12,41 dólares a 13,26 año a año.

El flujo de efectivo de las operaciones y el flujo de efectivo libre ajustado, en los primeros nueve meses del año, fueron de 718 millones de dólares y de 149 millones de dólares, respectivamente, y representó un fuerte crecimiento en la comparación interanual. “Estamos en camino de superar nuestra orientación de flujo de caja libre, de aproximadamente 200 millones de dólares y también duplicamos nuestra actividad de recompra de acciones en el tercer trimestre en comparación con el segundo”, sentenció el operador en su presentación.

“A medida que nos acercamos al final del año, estamos enfocados en cumplir nuestros objetivos y establecer una plataforma para el crecimiento orgánico sostenido en todas nuestras operaciones. También estamos trabajando diligentemente para integrar las operaciones que hemos adquirido en Puerto Rico y Costa Rica, así como cerrar las transacciones anunciadas en Panamá y Chile. Confiamos en que, en conjunto, estas acciones crearán un valor adicional y nos posicionarán para ofrecer un flujo de caja libre ajustado más alto en los próximos años “, subrayó.

Al entrar en el detalle de la comparación interanual en ingresos por negocio, cabe repasar que C&W Caribbean & Networks, expresó un “sólido desempeño operativo y financiero”, con 49.000 incorporaciones de telefonía fija y móvil en el tercer trimestre, impulsadas por el crecimiento continuo en Jamaica; a su vez C&W Panamá, “mejoró el impulso fijo” y registró una recuperación financiera a los impactos producidos por la pandemia durante 2020. Además, tuvo 30.000 nuevas RGU que “superaron el rendimiento del primer semestre”.

A su vez, Liberty Puerto Rico, evidenció un incremento en las suscripciones de pospago fijo, y móvil; cuya operación está unificada en una marca desde septiembre; y Chile, donde realizó el joint venture 50/50 con América Móvil, le permitió crear un operador “de escala de servicio completo” y con el que agregó 125.000 casas nuevas.

En Costa Rica, por su parte, LLA se convirtió ahora en un “operador quad-play tras la adquisición de las operaciones de Telefónica en ese país, donde registró un rendimiento récord del tercer trimestre con 12.000 adiciones de RGU lideradas por banda ancha, y protagonizó un fuerte comienzo para las operaciones móviles, al agregar 37.000 suscriptores en el tercer trimestre informado.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.