Google se acerca a las operadoras de telecomunicaciones vía Android para conectar servicios en la nube y network slicing

Google lo hizo de nuevo. A medida que consolida su servicio de nube, lanza nuevas prestaciones vinculadas al mundo cloud pero con una estrategia hacia 5G y todo lo que esta generación traerá en materia de oportunidades para las operadoras de telecomunicaciones. Ahora, apunta a network slicing como una forma de que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) ofrezcan aplicaciones y servicios empresariales innovadores.

La compañía se acerca a los operadores a través de Android que, como se verá, se podrá conectar con servicios en la nube empresarial y network slicing. La promesa es que, por esta vía, se podrá mejorar la seguridad, la confiabilidad y el rendimiento de las aplicaciones. Promesa que la propia Google expresó en su blog teniendo en cuenta los lanzamientos de Android y Google Distributed Cloud. Pero que también encara junto a los proveedores de equipamiento, como Nokia.

La compañía está convencida de que network slicing habilitará la innovación en la industria porque permite, por ejemplo, que las redes móviles virtuales se creen de manera dinámica con diferentes propiedades usando recursos físicos subyacentes compartidos. Acá parece radicar el secreto: compartir recursos para obtener rentabilidad en las millonarias inversiones que exige 5G. A esto se sumará, a medida que transcurra el tiempo, la conformación de un ecosistema de dispositivos, red, nube perimetral y aplicaciones que funcionen juntas, de manera transparente y automática que, en la visión de la compañía, también traerá beneficios.

En el blog, Ankur Jain, uno de los ingenieros del área de Google Cloud, enfatizó que “las empresas pueden mejorar el rendimiento de las aplicaciones a través de un canal de red dedicado que está optimizado para mayor ancho de banda, menor latencia, mayor confiabilidad y mayor seguridad y aislamiento”, y pone como ejemplo a las instituciones financieras que, así, podrían entregar datos críticos  y confidenciales a los dispositivos móviles de los empleados, mientras que empresas de todo tipo pueden utilizar network slicing para brindar conectividad segura. Siempre a través de Android, por supuesto.

Google deja en claro su interés por network slicing al expresar que es uno de los desarrollos atractivos que plantea el mundo móvil además de considerar que edge computing resulta fundamental  para el ecosistema 5G porque es posible que la funcionalidad de la aplicación se procese en el borde mientras se administra en una nube centralizada, lo que permite cumplir la promesa del rendimiento, la resistencia y la continuidad operativa.

En ese sentido, deja claro que los CSP deben considerar tres atributos centrales para garantizar que las empresas obtengan valor de la división 5G: en primer lugar, a través de herramientas empresariales e integración de dispositivos; luego, por la vía de la automatización de redes y nube llave en mano y, en tercer lugar, a partir de casos de uso convincentes.

Google afirma esto y, de una manera elegante, da a entender que la elección del socio adecuado es fundamental postulándose él mismo de manera implícita. No obstante, hace gala en este punto de la asociación encarada con Nokia y con Ericsson a través de lo que consideró una “integración exitosa de redes de acceso de radio 5G (RAN) y soluciones de red central 5G”. Las pruebas se ejecutaron sobre smartphones Pixel 6 dotados de Android 12, recientemente lanzado.

Esto se patentizó en una demostración de extremo a extremo de 5G Network Slicing con 5G URSP en conjunto con FarEasTone, (FET), una operadora de telecomunicaciones de Taiwán, para dirigir el tráfico de aplicaciones de trabajo a través del segmento empresarial. En definitiva, Android, la nube distribuida de Google, las aplicaciones y los CSP se conjugan en un nuevo ecosistema para aprovechar las ventajas de 5G de cara al mundo empresarial.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.