Nokia le construye una red privada 5G a Volkswagen

Hace casi dos años, Volkswagen fundamentaba el énfasis en la producción de autos eléctricos antes que en los impulsados por hidrógeno en la próxima década en el hecho de que la investigación y el desarrollo necesitan generar rentabilidad para poder seguir en la senda de innovación. Y puso el ejemplo de Nokia como lo que no debería sucederle a ninguna compañía que, tras dominar un mercado, luego lo perdiera a manos de un competidor, tal como le sucedió a la vieja fabricante de teléfonos con Apple. Más allá de las circunstancias y de las diferencias entre un caso y otro, hoy Nokia, la proveedora de infraestructura, es aliada de Volkswagen y le está construyendo una red privada 5G en su propia casa, Alemania.

Se trata de un caso industrial que se impulsará en el centro de producción y sala de pruebas que Volkswagen posee en Wolfsburg donde se testeará el procesamiento de datos en tiempo real en el borde la red, orientado al mismo tiempo a que la automotriz investigue nuevos casos de uso operativo. Para ello, la infraestructura a desplegar usará la solución Nokia Digital Automation Cloud (DAC) con el objetivo de que la conectividad inalámbrica sea privada y confiable, y permita contar con un amplio ancho de banda y baja latencia, tal como lo señaló la compañía a través de un comunicado.

Volkswagen quiere comprobar si la tecnología 5G le permitirá producir vehículos con niveles de eficiencia y flexibilidad que le habiliten, al mismo tiempo, a incrementar la producción en serie en el futuro. Esto tiene que ver con los objetivos de ventas de autos eléctricos de cara a 2028, estimados en 22 millones a nivel mundial a partir de la disponibilidad de unos 70 modelos diferentes. La comparación con Nokia efectuada en aquella época tiene que ver con las consultas vinculadas a cuándo saldrían los modelos de vehículos propulsados a hidrógeno, tecnología que en la visión de la empresa alemana todavía no será lo suficientemente adoptada en la próxima década, razón suficiente para continuar en la senda de la producción de autos impulsados por baterías eléctricas.

Más allá de lo estrictamente vinculado con su negocio, lo que parece suceder con la implementación de esta red es que se buscará que la información que circule y se proporcione a través de esa infraestructura privada vaya en línea con los objetivos de producción. Por ahora, los casos de uso iniciales que se están probando incluyen la carga inalámbrica de datos a vehículos ya fabricados y redes inteligentes de robots además de herramientas de ensamblaje inalámbricas.

Nokia DAC permite, al mismo tiempo, que los datos, que se procesan en el borde de la red, permanezcan en el campus, lo que otorga a la automotriz el control total de todo lo que allí sucede.

La red está operando en la banda dedicada de 3,7 a 3,8 GHz para redes inalámbricas privadas locales, que Volkswagen solicitó y fue asignada por la Agencia Federal de Redes.

El interés de la compañía es claro. “Con esta implementación piloto, estamos explorando las posibilidades que la 5G tiene para ofrecer y estamos desarrollando nuestra experiencia en la operación y el uso de la tecnología 5G en un contexto industrial “, dijo Klaus-Dieter Tuchs, planificación de redes en Volkswagen, en el comunicado.

Nokia viene concentrando esfuerzos en lo que se conoce como Industria 4.0 y ya cuenta con más de 380 implementaciones de clientes de grandes empresas, de las cuales más de 75 incorporaron 5G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.