Claro Brasil quiere desplegar rápidamente sus redes 5G, sin compartirlas, y enfrentar los desafíos macroeconómicos

Firmados los contratos con las operadoras que se hicieron de espectro de 5G en Brasil, llega la hora de conocer parte de las estrategias de despliegue que encarará cada una. Claro se concentrará en 3.5 GHz, como era de esperarse, y la expectativa es ir migrando a los clientes que ya operan en la red 5G DSS cuanto antes, pues su intención es volcarse de manera definitiva hacia 5G puro a fin de brindar nuevos servicios que le generen nuevos ingresos en un contexto macroeconómico que presenta varios desafíos en simultáneo .

Esa migración se irá realizando a través de la construcción de la nueva infraestructura a la que irán traspasando los clientes actuales y los que se vayan sumando. La operadora ya cuenta con un millón de terminales listas para la red 5G aptas para funcionar en las distintas frecuencias adquiridas con el paso del tiempo en este país.

Así lo aseguró Paulo César Teixeira, CEO de Claro Brasil para el segmento de consumo y pequeñas y medianas empresas que, en entrevista con Teletime, anticipó varios detalles sobre los pasos que seguirán en este país.

Claro cuenta con un 22 por ciento de participación en este mercado, que es liderado por Vivo, con el 33,6 por ciento, y seguido por TIM, con el 25,7 por ciento, de acuerdo a datos de la Anatel hasta 2020. Todas las operadoras atraviesan momentos desafiantes, más allá de 5G: TIM está inmerso en un proceso de oferta por parte del fondo de inversión KKR y su CEO, Pietro Labriola, está a cargo de manera interina de esta situación sin dejar de mirar la filial de Brasil, mientras Vivo, de Telefónica, realiza esfuerzos pues se trata de uno de sus cuatro mercados clave en donde no quiere perder liderazgo. En el medio, el organismo de competencia de Brasil, el CADE, decidió tomarse unos meses más para resolver las cuestiones vinculadas con la compra de Oi cuya unidad móvil quedó desguazada entre las tres compañías.

“Fuimos los primeros en entregar el 5G DSS y estamos en la perspectiva de servir todo el tráfico adicional el próximo año ya con 5G, al menos en los grandes mercados. El énfasis es que todo el tráfico nuevo ya está en 5G. Queremos tenemos 1 millón de dispositivos 5G en nuestra base hasta fin de año y una vez activada la red de 3.5 GHz ya tendrá tráfico. Esperamos adelantar los plazos inicialmente previstos. Nos gustaría poder utilizar estas redes tan pronto como sea posible”, dijo el propio Teixeira al medio brasileño.

Y este tan pronto como sea posible alude a que la operadora quiere invertir todos sus recursos en la nueva red pues consideró que “no tiene sentido” hacerlo en las tecnologías anteriores. Está convencido que los clientes que cuenten con los dispositivos adecuados podrán advertir claramente la diferencia entre una generación y otra.

No obstante, señaló que habrá un gran trabajo en la combinación de frecuencias y de las redes autónomas y no autónomas, orientado a mejorar la calidad del servicio. Ese esfuerzo estará puesto en la conjunción de las frecuencias de 3.5 GHz con las anteriores porque permitirá incrementar las velocidades. Estimó que, si con 3.5 GHz la velocidad que se obtiene es de 1 Gbps, al combinarlas con las otras bandas, se pueden alcanzar casi los 2 Gbps, tal como sucedió el último domingo en una prueba de la última etapa del Stock Car, el campeonato de automovilismo más importante de Brasil.

Ese día, Claro registró velocidades de 1,5 Gbps al agregar portadoras de 3.5 GHz y 2.3 GHz, lo que permitió mejorar la velocidad de la banda ancha móvil, que será uno de los primeros servicios comerciales que la compañía lanzaría con la nueva tecnología. La mejora de la calidad de los servicios pareciera estar imponiéndose en la mente de los operadores pues fue un tema que TIM Brasil expuso como parte de su estrategia de cara a 5G. 

En cuanto al mercado corporativo, Teixeira sostuvo que hay posibilidades de ofrecer nuevos servicios, estrategia que está siendo creada y analizada entre Claro y Embratel. Ambas unidades están identificando las demandas y el ejecutivo aseveró que cuentan con un Capex reservado para responder a esos requerimientos que vayan detectando.

La estrategia de Claro Brasil también abarca, como es de esperar, a las redes fijas, donde se está registrando una fuerte competencia con los pequeños prestadores de Internet, responsables de la conectividad del 40 por ciento de la población. A esto se suma el surgimiento de los operadores de redes neutrales que también le ponen más condimento a la industria.

El ejecutivo sostuvo que ampliarán su servicio a 300 nuevas ciudades, sobre las 200 que ya atienden y con la idea de hacerlo con redes propias. En otras palabras, buscan cubrir con banda ancha fija a 500 ciudades, lo que llevará a repensar la estructura de esta red que, según señaló, estará basada principalmente en fibra como parte de la estrategia para ingresar a mercados y clientes nuevos.

“Nuestras inversiones son propias, sin alianzas, y enfocadas a la oferta multiplay. Tiene la posibilidad de utilizar la infraestructura neutral que está disponible, pero nuestro énfasis está en el crecimiento orgánico y sin compartir nuestra red”, señaló tajante.

Las perspectivas sobre 5G también tienen en cuenta el contexto macroeconómico. Tal como está sucediendo en el mundo, en Brasil también está subiendo el índice de inflación y esta variable es seguida con atención por Claro Brasil que, además, advierte la caída del nivel de ingresos de los segmentos de clase media, media baja y baja, como otro factor que no debe soslayarse a la hora de pensar en las acciones comerciales.

No obstante, destacó como positivo la reducción del Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS), similar al IVA (Impuesto al Valor Agregado) para el consumo de las telecomunicaciones que ayuda a provocar una tendencia a la baja de las prestaciones, aunque con la complejidad del impacto de la inflación.

De ahí que la expectativa se concentre en las nuevas redes y servicios 5G porque, como se sabe, al principio el surgimiento de las nuevas tecnologías siempre se orienta hacia los segmentos socioeconómicos mejor acomodados. Y también en que, como el pago de las frecuencias está extendido a lo largo de varios años, otorga un alivio adicional al esfuerzo inversor en un contexto inédito y complejo.

A estos desafíos pueden sumarse los que se irán presentando a medida que avance el proceso electoral. En 2022 hay comicios presidenciales en Brasil y ya se sabe cómo operan estas situaciones en los mercados de América latina. Lo cierto es que, el 31 de julio de 2022 y tal como lo señalaron los pliegos de licitación, tendrán que encenderse las primeras redes 5 en algunas de las principales ciudades. Y, seguramente, las tres principales operadoras pujarán por ser las primeras en hacerlo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.