TIM Brasil define cómo desplegará sus redes a partir del espectro adquirido de 5G y anticipa parte de su estrategia comercial

Con las licencias de 5G ya en poder de las operadoras de telecomunicaciones que se impusieron en el proceso, comienza a agilizarse la industria en Brasil. Y las compañías de los distintos segmentos empiezan a tomar posiciones en un mercado que será cada vez más táctico y estratégico. American Tower informó hace unos días que creará una unidad de fibra con base en este país. Ahora es el turno de TIM que, aún cuando su CEO está al frente de manera interina en Telecom Italia tras la oferta de KKR, aclaró que la frecuencia de 3,5 GHz será clave para 5G y que, a nivel comercial, el esfuerzo estará puesto en estrategias diferenciadas para los diversos segmentos de clientes.

TIM protagonizó una conferencia de prensa en el país más grande de Sudamérica, y sus ejecutivos aclararon las distintas dudas que surgieron y que ahondaron en las problemáticas y expectativas de la operadora, tal como lo señalaron medios de ese país como Teletime.

La frecuencia de 3.5 GHz será prioritaria en el inicio de los despliegues de 5G aunque las otras bandas adquiridas también hará su aporte: la de 26 GHz servirá para apoyar esos despliegues que se hagan en la primera y las demandas de aplicaciones que surjan a partir de ella. La de 2.3 GHz, en tanto, tendrá como rol complementar a las redes 4G que, pareciera, están llegando a un punto de saturación.

Estas precisiones fueron dadas en una conferencia de prensa por Leonardo Capdevile, CTIO de la operadora que calificó a la banda de 2.,3 GHz como un “espectro de oportunidad” pese a que, a principios de año, había señalado que no era el foco de la empresa. Y reiteró que la banda de “3.5 GHz es el futuro de TIM. No significa que la de 2,3 GHz no sea ventajosa en términos de oportunidad”.

En ese punto, aclaró que a medida que la frecuencia de 3.5 GHz comience a estar más ocupada y haya más necesidad de soportar el offload – hecho que se prevé suceda entre 2026 y 2027-, será necesario contar con más espectro y densidad de antenas y será el momento donde 2.3 GHz haga lo suyo en términos de offload.

Sobre la banda de 26 GHz, la compañía se mostró más cautelosa. Sostuvo que esa frecuencia podría tener otra aplicación totalmente diferente en el futuro, tal como sucedió con la de 1.800 MHz, que al principio se adquirió para servicios de voz, y luego se disponibilizó en refarming para los datos de las redes 4G.

La mirada sobre esta banda está más bien puesta en el largo plazo o para brindar cobertura de hotspots en aplicaciones industriales o soluciones punto a punto, como backhaul para cobertura 5G, e inclusive atender demandas de nicho, admitió el ejecutivo.

Tras responder las preguntas sobre el espectro, el ejecutivo fue requerido para precisar cómo encararán las propuestas comerciales y si bien la prensa consideró que las afirmaciones habían sido un tanto evasivas, sí fue posible conocer que la empresa quiere ir más allá de, simplemente, mejorar la calidad de los servicios 5G. Pero, por lo pronto, los usuarios no tendrán que cambiar el chip una vez que comiencen a encenderse las primeras redes.

Sobre los planes comerciales, Alberto Griselli, director de ingresos de TIM, aseguró que se evalúan “cobrar precios específicos para audiencias con necesidades especiales”. Es decir, se impone la idea en la operadora de brindar prestaciones diferenciales a cada necesidad lo que haría desaparecer a los tradicionales planes nacionales mientras no exista una red que tenga ese nivel de cobertura.

Pero queda por ver cuánto costarán los planes y cómo agregarán valor a lo que ofrece la empresa. Según Alberto Griselli, Director de Ingresos de TIM, la empresa está pensando en “cobrar precios específicos para audiencias con necesidades especiales” y no ve la lógica de un plan nacional que se aplique a 5G mientras no haya una red nacional.

En este punto, Griselli no tuvo más que citar a su jefe, Pietro Labriola, el CEO por dos en TIM Brasil y en la matriz de Italia, además de presidente de Conexis, la asociación que representa al sector de las telecomunicaciones en Brasil, quien había indicado en un comunicado lo siguiente: “La tecnología 5G tiene una funcionalidad que podría permitir el desarrollo de servicios completamente diferentes. Sobre este tema, tenemos que entender bien con las autoridades las cuestiones relacionadas sobre la neutralidad de la red”. Esto anticipa un importante debate en este país en los próximos meses, sobre el que la entidad ya está trabajando.

“Si se comunica que (5G) es lo mismo, es complicado cobrar de manera diferente. Queremos que el 5G sea realmente percibido por el cliente” como algo distinto, sostuvo el mismo Labriola.

Durante el encuentro con la prensa, el máximo ejecutivo se vio obligado a responder varias consultas sobre su doble responsabilidad, y se ocupó de despejar dudas en relación al futuro de TIM en Brasil. Aseguró, por esa razón, que se está trabajando para el mediano plazo y con la mira puesta en 5G porque marcará el inicio de una nueva etapa de la compañía en ese país.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.