El futuro de las telecomunicaciones

Es innegable que la situación de pandemia en la que se encuentra el mundo ha amplificado la importancia de la comunicación. Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de comunicarnos y, a lo largo de la historia, hemos encontrado distintos modos para comunicarnos a través de distancias cada vez mayores. Desde las palomas mensajeras hasta la llegada de 5G, esta distintiva capacidad de la sociedad humana ha evolucionado constantemente.

En la última década, la industria de las telecomunicaciones ha adoptado múltiples y nuevas tecnologías para mejorar la comunicación:  inteligencia artificial, automatización de procesos robóticos, realidad aumentada, realidad virtual y monedas digitales. Estas ya no son solo  palabras de moda, son realidades que están transformando el mundo en el que vivimos.

Los proveedores de servicios de comunicación (CSP) están adoptando estas tecnologías en los mercados de todo el mundo, tanto los establecidos como los que están vías de desarrollo. Como resultado, ahora se están convirtiendo en verdaderos proveedores de servicios en lugar de ser solo distribuidores de tecnología. Aquí analizamos algunos de los principales factores que están impulsando este cambio.

5G: La llegada del 5G está trayendo algunas propuestas realmente emocionantes a la industria de las comunicaciones al, finalmente, satisfacer la necesidad del sector móvil de una tecnología de baja latencia y gran ancho de banda. A nivel global, los operadores ya han implementado redes 5G o están a punto de hacerlo con aproximadamente un tercio de la población siendo cubierta por la red 5G para el año 2025.

Se dice que el 5G traerá consigo la cuarta revolución industrial. La propia palabra  revolución implica un panorama y la llegada de grandes cambios; una transformación masiva que está cobrando impulso; comunidades conectadas; industrias conectadas y finalmente, un ecosistema completamente conectado. Prevemos una red mundial donde todo está conectado por un ecosistema de socios.

Un ecosistema de socios permitirá a los actores de la industria, grandes o pequeños,  compartir recursos, alinear sus capacidades y, en última instancia, unir fuerzas para ofrecer productos y servicios nuevos e innovadores. La clave de todo esto está en los proveedores de servicios digitales, los antiguos CSP que progresivamente se han convertido en facilitadores del ecosistema. Una sólida gestión de las relaciones con los partners y las características del 5G, como el network-slicing, ayudarán a satisfacer la necesidad de socios en este ecosistema. Eventualmente, cada socio se convertirá en un suscriptor de un proveedor.

Inteligencia artificial e IoT: El IoT o Internet de las cosas está mostrando en primer plano los dispositivos inteligentes para ecosistemas donde múltiples actores pueden participar:  indumentaria inteligente, televisores inteligentes, hornos inteligentes, refrigeradores inteligentes, cámaras inteligentes, etc. En otras palabras, cualquier electrodoméstico inteligente constituye el ecosistema inteligente.

Pero, aparte de ser inteligentes ¿qué tienen en común? La respuesta es su capacidad para conectarse a Internet impulsando una red masiva de comunicación entre dispositivos y procesando datos para cumplir con su funcionalidad, llevando al mismo tiempo el control de estos electrodomésticos a tu alcance, estés o no con ellos.

La inteligencia artificial lleva al IoT un paso adelante, al procesar datos, analizarlos y luego completar un conjunto de tareas con una intervención humana mínima o nula. Un ejemplo sería una oficina inteligente donde el aire acondicionado y la iluminación son gestionados por electrodomésticos inteligentes. Su funcionamiento se puede controlar mediante sensores inteligentes que procesan los datos y controlan la temperatura y la iluminación de acuerdo con la cantidad de personas presentes en la oficina o incluso en otros lugares. También a modo de ejemplo, cámaras de CCTV inteligentes configuradas en los principales cruces y calles para monitorear el tráfico en tiempo real y actuar de acuerdo a una red inteligente.

Big data: ¡Podemos manipular kilobytes, megabytes, gigabytes e incluso terabytes, ya que hemos llegado a la era de los zettabytes! Esa es la cantidad de datos que hemos alcanzado este año y más del 90 por ciento de los mismos se generaron tan solo en la última década. A medida que más y más dispositivos se conectan, se genera una cantidad de datos aún más masiva. Cualquier acción en la que participemos los humanos puede ser digitalizada y procesada como un dato, como por ejemplo, iniciar sesión en las redes sociales, usar nuestra tarjeta de crédito o billetera digital o simplemente moverse en un centro comercial mientras es observado por cámaras de CCTV.

Este volumen masivo de datos se llama big data y los proveedores de servicios están parados justo en medio del proceso de recolección de estos. Los datos generados se pueden procesar y analizar para mejorar la comunicación y el servicio al cliente, mientras al mismo tiempo se proporcionan ofertas personalizadas para el cliente. El análisis de los datos del usuario fortalecerá los procesos de negocio y mejorará el ecosistema de partners en toda la industria de la comunicación.

Seguridad y privacidad: Siguiendo el ejemplo de la siempre popular película de Spiderman: “Con un gran poder, viene una gran responsabilidad.” La seguridad y la privacidad son dos de los factores más importantes que la industria de las telecomunicaciones debe garantizar. Con cantidades masivas de datos cruzando las redes y las implicaciones de posibles ataques a gran escala, la industria de las telecomunicaciones se ha convertido en un objetivo importante para los ciberataques.

La privacidad de los individuos y los datos que se están generando es, por lo tanto, un problema que la industria de las telecomunicaciones debe tratar directamente. Los gobiernos de todo el mundo están trabajando con partners comerciales y de la industria para abordar los grandes problemas de la seguridad y la privacidad. Esencialmente, la necesidad principal es de cifrado de grado militar y técnicas de gestión de identidad que garanticen el nivel más alto de transferencia de información mientras mantienen la integridad de los datos de los clientes.

Consolidación y transformación: La industria de las telecomunicaciones actualmente se encuentra en una estructura caótica, gestionando servicios dispares a través de diferentes tecnologías de acceso, junto con tecnologías en constante avance. Además de esto, también se enfrenta a la disrupción tecnológica de múltiples sectores como las compañías de OTT, IoT y los hyperscalers.

Ante un entorno tan disruptivo, la industria de las telecomunicaciones se verá empujada a consolidarse para aumentar su eficiencia, por lo que necesitará transformar y modernizar su arquitectura. La consolidación es una solución temporal para abordar los desafíos actuales, sin embargo, la transformación es inevitable. La industria debe transformarse de ser solo un proveedor all-inclusive de una commodity como las redes, a un proveedor integral de ecosistemas basados en servicios. Los CSP pueden volver a convertirse en proveedores de servicios de confianza que proporcionan servicios de valor agregado a los mercados verticales de productos y servicios.

A medida que miramos hacia el futuro, las preguntas que debemos hacer incluyen:

·       ¿Están los CSP invirtiendo en un ecosistema de partners para convertirse en su red principal?

·       ¿Están los CSP realizando inversiones en tecnologías de red disruptivas y transformadoras para convertirse en los facilitadores clave de los proveedores de infraestructura?

·       ¿Están los CSP invirtiendo en las aplicaciones y capacidades adecuadas para el cliente, para convertirse en partners de confianza en este ecosistema con múltiples partners de la industria?

En resumen, la industria de las telecomunicaciones se encuentra en el centro de la transformación digital, la cual ha ido dando forma a diversas industrias y verticales. A medida que miramos hacia el futuro, la transformación digital debe continuar desempeñando un papel disruptivo para impulsar a la industria de las telecomunicaciones hacia adelante mientras continúa proporcionando un valor incremental a sus clientes.

Suddhasatwa trabaja como consultor principal de soluciones para Tecnotree, con una experiencia laboral total de más de 13 años en la consultoría de soluciones de telecomunicaciones. Su experiencia en consultoría en telecomunicaciones abarca desde Charging hasta la Gestión de Clientes y todas las soluciones BSS entre ambas. Con un diploma de posgrado en administración con especialización en Telecomunicaciones y TI, Suddhasatwa ha sido un gran entusiasta y observador del impulso tecnológico en la industria de las telecomunicaciones y su impacto comercial. Como amante de los deportes y fanático de los videojuegos, le encanta jugar durante su tiempo libre. Ya sea un deporte al aire libre como fútbol, ​​cricket, tenis o bádminton o también, un juego de arcade en el móvil o un juego en primera persona en su PlayStation.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.