A ambos lados del Pacífico, una operadora de telecomunicaciones y una fabricante de equipos avanzan con pruebas de 6G

Hay lugares del mundo donde la discusión y los trabajos sobre la lejana 6G comienzan a tomar forma. Es lo que está sucediendo de un lado y del otro del globo o, mejor dicho, a un lado y otro del Océano Pacífico: por un lado, NTT Docomo desarrolló una antena capaz de crear comunicaciones móviles de alta frecuencia, similares a las que se usarán en la sexta generación; por el otro, una compañía de California probará realizar comunicaciones en las frecuencias de los terahertz, que también se postulan para esa tecnología.

Esto sucede en paralelo a los despliegues de 5G en distintos países del mundo, a la polémica desatada en torno a las posibles interferencias con las comunicaciones de los aeropuertos, y a la necesidad que plantean regiones, como América latina, de continuar desarrollando 4G y avanzar con 5G en donde los procesos están concluidos. Más allá de los matices de la industria y de las regiones, 6G está en agenda, y hay empresas que están trabajando seriamente en ella.

Vamos a Japón. NTT Docomo desarrolló una antena capaz de crear comunicaciones móviles de alta frecuencia cuando una pequeña pieza de plástico es puesta encima de una guía de ondas dieléctricas. Ese pequeño cubo de un centímetro cúbico, aproximadamente, sirve como antena para crear una “fuga” en el cable y propagar, así, señales a una distancia de varias decenas de metros, dijo la compañía.

Esta prueba se basó en una señal de radio de ultra alta frecuencia de 60 GHz, similar a las que podrían utilizarse en futuras redes 6G.

La antena Drop-n-Prop aprovecha el fenómeno físico de las ondas de radio que se propagan desde el punto de contacto creado al “dejar caer” una pequeña pieza de plástico sobre una guía de ondas dieléctrica que transporta la señal.

Esto permitirá crear entornos móviles instantáneos en áreas interiores a las que no se puede acceder con señales de alta frecuencia direccionadas y propagadas por estaciones base exteriores. Se trata, además, de una solución de bajo costo que utilizan muy poca energía.

La compañía explicó: “En la prueba, DOCOMO construyó un área de comunicación colocando una guía de ondas dieléctrica en forma de barra hecha de politetrafluoroetileno en un área interior que era inaccesible para las señales móviles externas. La guía de ondas estaba incrustada en un trozo de placa de espuma de poliestireno con un lado apenas expuesto para permitir el contacto con las antenas. Se crearon múltiples células de comunicación simultáneamente colocando antenas a lo largo de varias partes de la guía de ondas. La cobertura y la dirección de la señal se controlaron cambiando el material, la forma y el posicionamiento de las antenas”, explicó la compañía mediante un comunicado.

Hace unos días, desde China también llegaron noticias sobre 6G luego de que una compañía alcanzara velocidades superiores al probar un sistema basado en esta tecnología en pleno desarrollo.

Ahora, crucemos el Pacífico y lleguemos hasta California, en Estados Unidos. Allí, Keysight Technologies, una empresa dedicada a las pruebas de red, comenzó a testear comunicaciones en las bandas de espectro de los terahercios, que son consideradas para su utilización cuando se avance hacia 6G.

“Keysight diseñará, desarrollará, probará y demostrará tecnologías de medición y prueba electrónica 6G en nuestras instalaciones interiores en Santa Rosa, California; Santa Clara, California; y Everett, Washington”, expresó la compañía en una solicitud a la Federal Communications Commission (FCC) para realizar las pruebas. Allí informó que las mismas se efectuarían entre 275 GHz y 330 GHz.

Según la publicación Lightreading, esta no es la primera vez que esta compañía pide este permiso. Ya lo había hecho en 2019 cuando se unió al programa insignia 6G, que cuenta con el respaldo de Finlandia y está dirigido por la Universidad de Oulu, de ese país, con el objetivo de explorar las comunicaciones en ese rango. Luego, en 2020 se unió a la Next G Alliance, una asociación dirigida por ATIS que tiene como objetivo investigar e impulsar a 6G en América del Norte.

Lightreading también recordó que en 2019 la FCC decidió abrir el espectro por encima de los 95 GHz para encarar esas pruebas bajo el fundamento del potencial de oportunidades “sin precedentes para nuevos usos experimentales y sin licencia” que ayudarían a que Estados Unidos se mantenga a la vanguardia de la innovación inalámbrica. Podría agregarse, también la innovación tecnológica en su más amplia acepción.

Tras esa determinación Keysight manifestó, en ese momento, que “se espera que la próxima generación de comunicaciones inalámbricas aproveche el espectro por encima de las ondas milimétricas llamadas ondas de terahercios, de 300 GHz a 3 THz”. Y hoy, las pruebas ya están en marcha.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.