Para la GSMA, 5G FWA mmWave encierra una oportunidad de costo-beneficio única para los operadores de la región

¿Bajo qué tipo de acceso fijo-inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) 5G puede ser un medio rentable para ofrecer servicios de banda ancha -con velocidades de descarga de al menos 100 Mbps- frente a las tecnologías alámbricas alternativas? La respuesta la ofrece el último informe de la GSMA titulado “La oportunidad 5G FWA. Un modelo de TCO para una red 5G FWA mmWave”, en el que sus analistas repasan diversos escenarios y estimaciones concretas. El dato es que lo exhibe como una oportunidad de negocio concreta para los operadores de la región.

La red 5G FWA mmWave utiliza espectro milimétrico para cobertura y recurre a la quinta generación de acceso fijo inalámbrico para disponer de la capacidad necesaria para dar lugar a toda la potencialidad que ofrece. Y, en el caso de este análisis, la GSMA toma como punto de partida a un operador móvil prototípico al que advierte “representativo de muchos”: tiene una red 5G y busca ampliar su capacidad con banda ancha fija, posee 40 MHz de espectro en la banda de 6 GHz limitado y una “razonable” cantidad (400 MHz) de espectro de ondas milimétricas en la banda de 26–28 GHz, y advierte la existencia de dos operadores con estas características en Chile, uno en Italia y tres en Alemania.

“El escenario es relevante para los operadores móviles con restricciones de banda media que no tienen una oferta fija o para los operadores convergentes que poseen espectro en banda media restringida y que buscan complementar o actualizar sus redes alámbricas en áreas desatendidas”, adelanta el documento que, recién publicado, busca establecer en qué condiciones implementar 5G FWA puede ser una opción de conectividad rentable.

En su abordaje, la GSMA adelanta que para los operadores móviles de Europa, Estados Unidos y de América latina la red 5G mmWave FWA es una “alternativa rentable” como estrategia de tendido de fibra hasta el hogar (FTTH) en casos como el de conectividad rural dado que es “la solución más rentable” para aquellos territorios en los que no existan infraestructuras tendidas, y esta opción podría significar una reducción de costos que varía según la latitud pero que estimó en hasta un 55 por ciento en Europa, 45 por ciento en Estados Unidos y 65 por ciento ​​en América latina.

Las áreas suburbanas que carecen de postes que se puedan compartir también involucran una oportunidad para esta opción de conectividad al representar ahorros de costos estimados en el 30 por ciento para Europa y Estados Unidos, y del 45 por ciento para América latina; sin desconocer que las áreas urbanas también implican una oportunidad de despliegues rentables, frente a la opción de fibra al hogar (FTTH) y que, según la GSMA, la opción de despliegue de 5G mmWave FWA podría significar ahorros de costos del 25 por ciento en América latina e igualaría el costo de despliegue FTTH en Europa y Estados Unidos.

El informe subraya, además, que el costo de oportunidad, vinculado al tiempo asociado de los diferentes tipos de despliegue es un activo que los modelos de costos generalmente no ponderan. “El tiempo de comercialización más rápido de 5G FWA significa que los operadores pueden implementar servicios de banda ancha mejorada en áreas desatendidas antes de la llegada de FTTH, un atractivo para potenciales suscriptores ávidos de mejoras en el rendimiento de la red. FWA 5G es también una solución ágil; operadores móviles con un la base de infraestructura existente puede escalar los servicios 5G FWA según el crecimiento del tráfico de datos, añadiendo ancho de banda y equipamiento a la infraestructura existente”, resume.

Y, en el único caso en el que este órgano pondera al FTTH por sobre el 5G mmWave FWA es en aquellas latitudes o casos específicos en los que la infraestructura desplegada (aérea o subterránea) pueda ser compartida o alquilada.

Con todo, FWA es anunciado desde hace tiempo como un vector de accesibilidad al multiplicar las posibilidades de los despliegues: otorga oportunidades de negocio más rentables y despliegues más beneficiosos para los operadores en términos de costo-beneficio, pero también para las poblaciones ávidas de enlaces de calidad. Y, en este escenario, 5G mmWave FWA parece redoblar la apuesta. Es cierto también que hay muchas discusiones en torno a los usos que se darán a la banda de 6 Ghz, aunque la disputa entre 5G y Wi-Fi 6 es material para otra nota.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.