La experiencia de adopción de 5G muestra una mejora inevitable en las redes 4G

A medida que se despliegan las redes 5G se incrementa la velocidad promedio de las redes móviles, incluidas las de 4G. Se trata de un comportamiento que se viene registrando desde hace tres años en donde los países que fueron posicionándose en los primeros lugares en la adopción de la tecnología o disponibilidad de espectro son los que están comenzando a sacarle más rédito a esas redes. Pero no todo es color de rosa en torno a esta tecnología, y la industria lo sabe bien. La evolución no es igual a las anteriores y los desafíos se plantean en distintos frentes.

Es lo que muestra un informe de OpenSignal, llamado “El impacto de 5G en la experiencia móvil global”, en el que aborda el comportamiento de los países en torno a 5G, cómo se han ido modificando las velocidades de descarga y qué puede esperarse a medida que estas redes se expandan en el planeta. Por el lado de las velocidades, el promedio de descarga ya rompió la barrera de los 100 Mbps, pero más importante que este valor es que en los últimos dos años se registró una duplicación de velocidad en la mayoría de los países analizados.

Más allá de cómo fueron acomodándose los países en el ránking por la mayor velocidad adquirida, un aspecto que plantea el reporte es que, en las transiciones tecnológicas previas -de 2G a 3G y a 4G – había certeza de que la nueva generación de redes sería significativamente más eficiente en el uso del espectro respecto a la generación anterior. A ojos del operador esto significaba implementar la nueva generación para que los usuarios advirtieran la diferencia de velocidad, pero con 5G la historia no es tan sencilla como antes.

En relación al espectro, la eficiencia de uso de 4G a 5G es muy modesta, asegura el informe. La diferencia clave pasa porque la nueva tecnología tiene capacidad para operar en nuevas bandas de espectro no disponibles anteriormente para dispositivos móviles.

Y aquí es donde se advierten las ventajas: como esa identificación de nuevas frecuencias permite contar con capacidad de espectro adicional, a medida que se las vaya poniendo disponibles se reducirá la congestión y esto permitirá un mayor consumo de datos. En Europa es común que se usen de 50 a 100 MHz de capacidad en las frecuencias ubicadas entre los 3 GHz y los 5 GHz, situación que se repite en Australia, Japón y Corea del Sur, recuerda el reporte.

Un aspecto interesante es que la evolución hacia 5G impacta en la mejora de las redes 4G y esto se explica porque, como la quinta generación aumenta la capacidad de radio por uso de nuevo espectro, los operadores terminan mejorando los enlaces que conectan los sitios a su red central y esto provoca que, en definitiva, se mejoren distintos aspectos de esa infraestructura. Y esto también responde al hecho de que estos enlaces suelen compartirse entre ambas redes.

Donde sí 5G hará la diferencia será en la experiencia de la red móvil a nivel global y, en particular, en los casos de uso de juegos multijugador e Internet de las Cosas (IoT). El punto sobre el cual prestar atención es que los despliegues iniciales de esta tecnología se basan en redes non standalone (NSA), y esa promesa de la baja latencia y demás no será tal. Aspecto que, aunque no está señalado en el informe, obliga a una llamada de atención hacia las operadoras a la hora de comunicar las bondades de la nueva tecnología.

El informe analiza, asimismo, cómo ha sido la evolución de las redes teniendo en cuenta los avances realizados por cada país en lo referido a la quinta generación móvil y qué estrategias han ido implementado las operadoras para enfrentar la congestión de tráfico, en qué momentos del día se alcanzan las mejores velocidades y qué expectativas existen en torno a su evolución en términos de descarga y de mejor experiencia de navegación.

Lo que está claro para Open Signal es que el camino hacia 5G producirá una mejora inevitable en las de 4G que se verán descongestionadas y, por ende, optimizadas a medida que se incorporen las mejoras más arriba mencionadas. El informe -que puede descargarse desde aquí– muestra que, más allá de la pandemia, los horarios de mayor consumo no se han visto modificados, y que las redes funcionan más lentamente durante la tarde.

Finalmente, aborda lo que sucede con la experiencia de juego, y si bien señala que aún no se advierten grandes diferencias entre lo que posibilitan las redes 4G y las iniciales 5G, el cambio sí sucederá a medida que la tecnología se desarrolle y se masifique. El gaming será la prueba de fuego de 5G.

Con optimismo, Open Signal señala que, aunque todavía no se está viendo plasmada la promesa de la quinta generación móvil en torno a la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la Internet de las Cosas (IoT), esto sí se irá viendo a medida que esas redes evolucionen. Y hasta desliza que el cambio de comportamiento que exhibirán los usuarios en torno a ellas llevará a otras transformaciones que todavía no se ven.

En la antesala de una nueva edición del Mobile World Congress (MWC 2022), donde 5G será abordada desde distintos lugares, plantear su adopción a partir de los aspectos planteados en este informe -no como exclusivos sino como parte de muchos más- podría ser un camino saludable para avanzar hacia una adopción más beneficiosa para los distintos actores involucrados.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.