Los teléfonos de Europa ya cumplen con las normas de comunicaciones de emergencia definidos por el ETSI

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ya definió las normas para las comunicaciones de emergencia en Europa. Desde el 17 de marzo pasado, todos los teléfonos inteligentes vendidos en el Viejo Continente deben cumplir con la ubicación móvil avanzada para comunicaciones de emergencia. A través de AML pudieron estandarizarse las comunicaciones de emergencia a fin de ayudar a los servicios dedicados a ello a enviar los recursos necesarios de manera eficiente.

Esto se decidió a partir de AML, estandarizado en ETSI TS 103 625, un trabajo realizado por el comité técnico de comunicaciones de emergencia (EMTEL) de ETSI en diciembre de 2019, y que responde a una situación concreta: más del 70 por ciento de las llamadas de emergencia se realizan desde un teléfono móvil. Hasta ahora, los temas de emergencia se habían orientado más a la construcción de las redes, donde se buscan las tecnologías más apropiados para despliegues rápidos. A partir de ahora, se suma una pieza fundamental para la provisión de estos servicios en tiempo y forma.

A través de un comunicado, el ETSI expresó que AML cumple con los requisitos del Reglamento Delegado 2019/320 que obliga a que todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mercado único europeo envíen la información de ubicación derivada del teléfono de la persona que llama al iniciar una comunicación de emergencia.

La legislación requiere específicamente que los teléfonos inteligentes procesen datos de los sistemas de navegación global, compatibles e interoperables con el sistema Galileo, como requerimiento mínimo, además de los datos de Wi-Fi para establecer la posición de la persona que llama.

AML es un protocolo para transportar los datos (usando SMS y/o HTTPS) desde el teléfono inteligente al centro de llamadas de emergencia que ya se implementa en 30 países del mundo. Compatible con iOS y Android, su ventaja radica en que proporciona la ubicación precisa de la persona que llama al punto de respuesta de seguridad pública (PSAP) de una manera que cumple con las normas de privacidad.

Esta precisión de la ubicación de la persona resulta una pieza de información clave para quienes reciben llamadas de emergencia. La geolocalización de la persona que llama puede tener un gran impacto en la seguridad de los ciudadanos de muchas maneras y ayuda a reducir los tiempos de respuesta. En Europa, más del 70 por ciento de las llamadas a los servicios de emergencia provienen de un teléfono móvil.

“La entrada en vigor de esta legislación es un gran paso para la seguridad de las personas en Europa, ya que garantiza la certeza de que los teléfonos inteligentes en Europa seguirán integrando esta tecnología que salva vidas”, dice Cristina Lumbreras, presidenta de ETSI TC EMTEL. La ejecutiva agregó que “la especificación ETSI facilita a los países la implementación de AML y requiere una inversión mínima. Para los usuarios, como AML no es una aplicación, no es necesario descargar nada, solo marcar 112”.

El ETSI informó, además, que en paralelo está finalizando ETSI TS 103 825, el estándar que brindará los Propósitos de prueba para desarrollar descripciones de prueba AML para teléfonos. Esta nueva norma ayudará a los organismos notificados a evaluar el cumplimiento de los teléfonos inteligentes de los fabricantes con AML.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.